ELCHE. La concejalía de Acción Social va a iniciar una revisión de las condiciones de los inquilinos que se encuentran en el parque de vivienda municipal, que a día de hoy cuenta con una treintena de pisos. Según explica la concejal Celia Lastra, durante estos años "no se ha realizado un correcto seguimiento de la situación de estas personas", e indica que se pueden haber dado casos de familias o inquilinos que firmaron un arrendamiento hace dos décadas, con cambios en la unidad familiar de cualquier tipo (fallecimientos, empleo, menores que ahora son mayores de edad...) y que no se han actualizado. Se desconocen las situaciones de muchos de estos casos.
Así, actualmente el Ayuntamiento desconoce cuáles son estas situaciones e incluso quién se encuentra en cada vivienda. "Hay todo tipo de habitantes", explica Lastra, y que de algunas que se han cedido hace años sí tienen control, pero que otras de esas treinta "en su momento hace 20 o 25 años se cedieron con un alquiler social y el seguimiento que ha habido de la situación económica no ha sido el necesario" y esgrime que tiene que haber una intervención de Servicios Sociales o la técnica correspondiente para ver si ha habido cambios "y si la necesidad social es la misma". Y explica que se pueden dar casos en los que por ejemplo haya habido algún fallecimiento y el descendiente se haya quedado el piso. O que la situación económica de la familia haya mejorado.
Por eso apunta que hace falta una intervención "integral", y agrega que no se está diciendo que no se cumplan los requisitos actualmente, sino que hay que estudiar si se están cumpliendo, hecho que a día de hoy se desconocen. "Lo más probable es que sí se cumplan esos requisitos, pero puede que no porque no ha habido seguimiento". El departamento quiere asegurarse de que estas viviendas están siendo utilizadas por gente que realmente lo necesita. Eso sí, ese seguimiento se va a empezar a realizar ahora, y en el caso de que haya algún caso en el que ya no se cumplan los requisitos sociales ni haga falta que la unidad familiar disponga de este alquiler, se tendrá que abordar cómo intervenir.
Seis viviendas en propiedad de la Sareb
Por otra parte, fuera de estas treinta viviendas de propiedad municipal, el Ayuntamiento ha aprobado la adquisición de las mencionadas seis viviendas de la Sareb, el conocido como 'banco malo', tal y como se explicó a principios de mes. A ello el Ayuntamiento ha destinado 342.000 euros con la financiación del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. Es una adquisición de seis de las nueve viviendas que el Consistorio está utilizando en Elche de la Sareb desde 2018. Están distribuidas en barrios, en calles como Olegario Domarco Seller, Espronceda o Montserrat Guilabert. El resto siguen en régimen de arrendamiento por el convenio que mantiene la administración local con la entidad.
Una compra que se hace para aumentar el parque de vivienda de la ciudad, ya que hay demanda de al menos más de un centenar de personas o familias que han tocado la puerta de Acción Social para poder obtener uno de estos alquileres sociales. A día de hoy, la mayoría de viviendas públicas con las que cuenta la ciudad son de la Generalitat Valenciana y el Evha, estando el grueso en Los Palmerales.