ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha presentado el 'Plan Estratégico 2025-2035 +por Elche' en el Centro de Congresos ante los distintos agentes sociales de la sociedad civil: cultura, agricultura, urbanismo, asociaciones económicas y entidades supramunicipales como la CEV o Cámara de Comercio. El plan consta de cinco ejes, en los que destaca distintas iniciativas y propuestas en cada apartado, aunque la principal, que ha presentado el alcalde Pablo Ruz ante los medios, es la de la "transformación del Río Vinalopó en su tramo urbano". Una actuación holística que integre el río con los distintos barrios de la ciudad —sin entrar a actuar en el cauce— y que se abrirá a un concurso internacional el año que viene con el presupuesto municipal. Algo similar a lo que se ha hecho con el Palacio de Congresos desde Diputación.
Lo que se plantea es una actuación en los tres kilómetros del río, superando la iniciativa de la fachada Este que planteó el anterior Ejecutivo con los Edusi y que finalmente no se ejecutó: plantea la relación de no solo los barrios de Porfirio Pascual y Carrús con el río, sino de ambas márgenes, desde el Polígono de Carrús hasta el Hort de Tomballops, lo que implica a huertos Unesco de la margen izquierda. El proyecto, bautizado 'Elche, río de vida', tiene por premisa que los despachos de arquitectos de España y a nivel internacional pongan sobre la mesa posibles actuaciones que transformen a nivel urbano la ciudad desde el Vinalopó, "el cual nos define", señala Ruz.
Iluminación del palmeral, miradores y accesos desde los barrios
Un concurso de caracter paisajístico pero con profunda implicación urbanística. El alcalde esboza algunas ideas: miradores al río, luz para iluminar los huertos históricos, "abrir los barrios al río", para que se pueda acceder desde ellos, ya que por ejempo no hay accesos de calidad en la zona del Raval o en el Parque Municipal. Se licitaría el concurso en 2026 con los presupuestos municipales, con una cifra importante, "porque la calidad se paga y no es un proyecto pequeño", apostillaba el regidor, parafraseando sus propias palabras respecto a Jayton. El regidor recuerda que debe ser una mirada integral porque aún hay muchas cuestiones pendientes que mejorar, "como el riego con agua potable de Tomballops o que la Acequia Marchena lleve colapsada 18 años".
Dentro de esta iniciativa se incardinaría, por ejemplo, la propuesta para Avinguda de la Comunitat Valenciana, con la eliminación del mercado provisional. Pero para ello aún queda un largo camino por recorrer.
El gerente de Pimesa, Antonio Martínez, a quien se encargó la coordinación del Plan, como hizo en su día con el Plan Futurelx, señala, en general, que "es un plan proactivo y transformador, elaborado también para que sirva como impulso no solo desde el Ayuntamiento, también desde colectivos y entidades", destacando que no son solo grandes actuaciones, también opera en lo "micro". Por su parte, en la rama social, la tercera teniente de alcaldía Aurora Rodil destaca que "existe un compromiso de apostar por un modelo de ciudad para todos, más justo, inclusivo y solidario que protege y cuida a las familias".
Desligado de la Agenda Urbana, pero con similitudes
Eso sí, aunque el proceso ha sido más corto, pero muy similar al de la Agenda Urbana —de la que se eliminó la cuenta de Instagram para cambiarla por el 'Plan Vive'—, Ruz lo desliga de esta, reconociendo que esta se ha aprobado únicamente porque es un requisito para obtener los fondos europeos de nueva convoctatoria, los Edil, con el que por ejemplo se quiere financiar Jayton. Apostillando que "Europa no nos tiene que decir lo que tenemos que hacer", si bien fue otra iniciativa que partió de una consultora, herencia de la anterior legislatura, que mediante una subvención del Gobierno, elaboró también un proceso de mesas sectoriales, problemas y necesidades con posibles actuaciones para el futuro.
Ahora se ha tratado de un proceso similar, pero 'de autor' (PP y Vox), con dos semanas de reuniones "con más de 500 personas", destaca el alcalde, y meses hasta ahora para su presentación. De igual forma que la Agenda Urbana tenía cuatro ejes, este tiene cinco, aunque de nomenclatura muy similar: Elche habitable, verde y bella; Elche justa, inclusiva y solidaria; Elche más educadora y justa; Emprendedora y creativa y Saludable y activa. Entre otros aspectos, dentro de estos campos, el Plan aborda las iniciativas de las viviendas protegidas con el 'Plan Casa Fácil', Elx Natura y la reutilización del agua con la depuradora, el proyecto del tranvía, el plan de regeneración del litoral ilicitano, el plan de reactivación industrial con el calzado como eje central o la modernización de la estación del AVE, entre otros.

- Mesa de debate en la presentación -
- AP
Quejas del PSOE por no participar en el proceso
Desde la oposición, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha afirmado este jueves, tras la presentación del nuevo Plan Estratégico de Elche 2025-2035 en el Centro de Congresos, que es “poco ambicioso” y “hecho con prisas, sin consenso”. Además de asegurar que se trata de “un refrito superficial” de anteriores planes como Elx2030 y de la Agenda Urbana de la localidad. “Ofrece pocas ideas nuevas”. Díez ha lamentado que no haya existido un proceso de reflexión junto a los colectivos ni se contase con las fuerzas de la oposición para elaborar el documento. “Más de 43.500 personas votaron al PSOE, somos el grupo más numeroso de la Corporación y Ruz no ha contado con nosotros para las reuniones que se realizaron y para aportar a un plan que tiene una visión a 10 años. Eso es una falta de respeto a los ciudadanos que no piensan como él”.
Presentación del plan
Durante la presentación en el Centro de Congresos, además de vídeos y explicaciones de algunos ejes, se ha celebrado una mesa redonda moderada por el gerente de Pimesa con representantes del sector urbanístico, social, empresarial, sanitario y educativo-cultural. En concreto han estado presentes el arquitecto Diego Castaño; el presidente de AFAE, José Francisco Barragán; la vicerrectora la UMH, María José Martínez; el empresario y presidente de la DOP Granada Mollar, Francisco Oliva y la presidenta de la Fundación del Deporte Ilicitano, Isabel Antón.