ELCHE. Los plazos para la renovación de San Antón se han ido estirando bastante en el tiempo por el largo procedimiento urbanístico. Pero no solo. O como consecuencia de lo anterior y un trámite necesariamente garantista, sobre todo de cara a aspectos como lograr el realojo de vecinos que no se pueden permitir la adquisición de una de las nuevas viviendas, o la demolición de algunos de los inmuebles antiguos.
En este caso, uno de los edificios a derribar, el bloque 6, tenía una subvención autonómica de 4,6 millones de euros ligada a la construcción del edificio 4 de 54 viviendas. El cual ya está materializado, pero no se ha podido derribar el inmueble a cuyo realojo estaba adscrito, a pesar de que ya se han efectuado los realojos. De ahí que ahora el Ayuntamiento haya pedido ampliar el plazo hasta 2028, porque la condición de la subvención era la construcción y derribo, y el plazo para tirarlo abajo finaliza en diciembre de este año.
En retrospectiva, la Dirección General de Vivienda de la Generalitat otorgó una subvención al Ayuntamiento en 2018 de 4,6 millones de euros para la construcción del edificio de 54 viviendas, el bloque número 4, que ya está ocupado, y la demolición del bloque 6. Ahora ese plazo llega a su fin, pero aún no se ha podido derribar el mismo. De hecho, lo que a día de hoy está adjudicada es la demolición de los bloques del 11 al 14.

- Nuevos y viejos inmuebles, desde la calle Palombar -
- Foto: PEPE OLIVARES
Ahora el bipartito pide más tiempo, pero también porque aún está pendiente de algunas liquidaciones de la construcción del edificio de 54 viviendas. Ahora se pide de margen hasta diciembre de 2028. Un plazo mucho más holgado, pero visto lo visto, poco descabellado viendo el trámite urbanístico y que aún no se ha podido demoler ningún edificio. Aunque hay dos inmuebles vacíos, Pimesa aún no ha podido disponer oficialmente de ellos porque había vías judiciales abiertas con algún vecino u ocupa.
Escrituras del bloque 6
Mientras tanto, Pimesa, promotora de la renovación del barrio, está formalizando escrituras estos días de los vecinos del bloque 6 (40 familias) con sus nuevos pisos en este edificio 4 de 54 viviendas, tras la comercialización.
Asimismo, una vez finalicen las escrituras, será el momento de abordar el pliego específico para los vecinos del bloque 8 que se desalojó hace unos meses, para poder darles una solución habitacional tras la emergencia en los huecos restantes de las nuevas torres, incluida esta última construida. Ya se rubricaron contratos de forma urgente, pero queda ajustar su situación de forma definitiva. En este caso, este procedimiento para los destinatarios de este edificio 4, el mencionado antiguo bloque 6, se había iniciado antes de la contingencia.