ELCHE. La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas económicas en fomento de la natalidad que pone en marcha la concejalía de Infancia, Familia y Mayores. Este servicio consiste en ayudas económicas para apoyar en los gastos del recién nacido, y ayudas institucionales para la mamá embarazada en situación de vulnerabilidad, con una dotación de 1.000 euros, así como al tercer hijo o sucesivos.
La edil del área, Aurora Rodil, ha explicado que “este año aumentamos la partida un 50%, por lo que el importe total será de 150.000€, con lo que se pretende ayudar a 150 mujeres”, haciendo mención a la defensa de la vida "desde la concepción", en otras palabras, una línea de ayudas también destinadas a evitar posibles abortos, de acuerdo también al soporte del acuerdo con la Fundación Abrazo de Luz a la que ha hecho mención, con varios pisos para madres en esta situación.
Los requisitos para acceder a estas ayudas son tener un tercer o sucesivo hijo o que tengan un hijo, viva sola y/o con hijos menores de edad y en situación de vulnerabilidad económica, antigüedad de 3 años en el padrón, y que el hijo haya nacido entre el 1 de julio de 2023 y el 15 de junio de 2025. Además, será incompatible con haber recibido la ayuda el ejercicio anterior.
La solicitud de la ayuda se realizará a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Elche, https://sede.elche.es/ en el trámite “Solicitud de ayudas a la natalidad” y también de manera presencial en las oficinas OMAC. En la web se podrá consultar la documentación que hay que aportar. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 1 junio hasta el 30 de junio de 2025, ambos inclusive. Para cualquier duda las familias pueden dirigirse al correo familia@elche.es y al teléfono de la Concejalía 634995565.
Cambio de formato para las ayudas agrícolas
Por otra parte, en la reunión de este jueves se ha aprobado la nueva convocatoria de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva para el sector agrario del Camp d’Elx, correspondiente al año 2025. Una convocatoria dotada con 141.000 euros, que según el edil del área, José Antonio Román, “representa un cambio de modelo, un giro en la forma de hacer política agraria en este Ayuntamiento”.
Según Román, las entidades agrarias legalmente constituidas en Elche pueden concurrir en igualdad de condiciones, y no recurrir a "convenios que se firmaban según voluntad política". El edil apunta que supone “un cambio que garantiza transparencia, objetividad y eficacia en el uso del dinero público a la vez que apostar por iniciativas que realmente transformen y fortalezcan el campo de Elche”.
Estas ayudas están dirigidas exclusivamente a asociaciones, sindicatos agrarios y entidades sin ánimo de lucro del ámbito agrario y cada proyecto podrá recibir hasta 20.000 euros. En este sentido, se valorará la formación de agricultores, innovación en técnicas de cultivo o trazabilidad, el impulso de figuras de calidad como la Granada Mollar o el Dátil de Elche, el asesoramiento técnico a explotaciones agrícolas, campañas de promoción de marca territorial y la gestión eficiente de residuos agrarios.
“Todo bajo el paraguas del Plan de Dinamización del Camp d’Elx que ya está en marcha y que tiene una visión clara: modernizar, visibilizar y proteger nuestro campo”. “Estas subvenciones son una muestra de que desde este Ayuntamiento estamos comprometidos con el sector agrario”, ha asegurado.
Aniversario del Misteri d'Elx como patrimonio Unesco
Asimismo, Mora ha anunciado que el próximo domingo 18 de mayo con motivo del XXIV aniversario de la declaración del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad se han organizado una serie de actos conmemorativos. En este sentido a las 15.45, hora en la que se anunció la declaración en 2.001, se realizará un volteo de campanas; a las 15.50 una cohetà desde el Paseo de Jaca y la celebración de la Misa Tedeum con la Capella, Escolanía y Coro Juvenil a las 20.00 horas en la Basílica de Santa María.