ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ya tiene cerrado el contrato para el suministro de luces de la navidad de 2025. Tramitó el contrato el pasado mes de julio por la vía de urgencia para evitar posibles problemas ante un escenario de mercado siempre tensionado porque el grueso de administraciones locales buscan contratistas para el servicio. En el caso ilicitano, Elche destinará 406.526 euros a este cometido, con la previsión de puesta en funcionamiento el último viernes del mes de noviembre. Sumado a otros contratos prorrogados o nuevos también para esta navidad, suman más de 600.000 euros.
Tan solo se presentó una compañía, Iluminaciones Ximenez, y que cumplía con los requisitos para su instalación en el casco urbano y las pedanías. Ofreciendo una mejora de elementos 3D de un mínimo de 5 metros de diámetro. Así, aunque el expediente habla de la 'puesta en funcionamiento el último viernes de noviembre', no se ha previsto fecha del encendido. Sí se especifica que el 5 de diciembre, como tarde, ya deberán estar instaladas, por lo que cabe esperar, como viene siendo habitual, que las luces se enciendan con semanas previas de antelación al inicio oficial de la Navidad.
Un contrato más caro
Por otra parte, el valor estimado si hay prórroga de un año, que es lo que se contempla, podría llegar en total a los 743.600 euros. El servicio contempla una menor cantidad de elementos: 178 arcos frente a los 464 del año pasado. Será un iluminado con tecnología 100% LED, con una instalación eficiente y de bajo consumo. Entre los elementos previstos destacan, como ya es habitual, arcos luminosos, figuras en 2D y 3D, árboles iluminados, guirnaldas decorativas y estructuras especiales, como un abeto gigante y una escenografía de luces y sonido en la Plaça de Baix y la Corredora, pensada para ser uno de los ejes centrales del ambiente navideño. Se requiere un proyecto original que abarque toda la Plaça de Baix.
El contrato también contempla el montaje de iluminación festiva en Torrellano, El Altet, La Marina, La Hoya, Valverde, Las Bayas, Perleta, Matola-Algoda y Arenales del Sol. De cara a esa descentralización en temas decorativos y de iluminación, en total habrá 110 arcos en el casco urbano: 32 en Reina Victoria, 20 en Cristóbal Sanz, 19 en Vicente Blasco Ibáñez; entre los que más tendrán, pero también en barrios, como 6 en Olegario Domarco Seller, y los habituales en centro y entorno inmediato como el Raval. También en el 1 de Mayo un cono 3D simulando el árbol navideño, que deberá tener un mínimo de 8 metros. En cuanto a las pedanías, se distribuirán 68 arcos y 9 elementos 3D.
Eso sí, este año se disminuirá la ornamentación en comparación al año pasado, ya que se desplegaron 464 arcos de luz. Aunque hay algo más en las pedanías, 68 arcos frente a los 66 de 2024. Asimismo, la compañía adjudicataria es la misma que en 2023, entonces por 233.590 euros.
Más luz navideña: en total, más de 600.000 euros
Por otra parte, con el final de las fiestas patronales, el Ayuntamiento ya activó la maquinaria para contratar otro servicio de luces para navidad diferente a este. En este caso en lo referente a iluminación en palmeras, arbolado (más de 400) y mobiliario urbano de plazas y jardines durante la campaña de Navidad 2025. Con un presupuesto finalmente con propuesta de adjudicación a Iluminaciones Ornamentales Iluminart, que con el precio ofertado por unidad, asciende en total a sobre los 140.000 euros.
Al tiempo, ha aprobado una nueva prórroga a de parte de un gran contrato de iluminación festiva en calles y plazas en fiestas en general. En este caso el lote nº 3 'IIuminación festiva navideña en ejes comerciales del núcleo urbano de Elche', en este caso con Iluminaciones Granja SL por 85.644,63 euros.