Elche

Elche activa la renovación del servicio de ayuda a domicilio por 5,2 millones: la actual contrata no quiere prórroga

OHL Servicios Ingesan opta por no hacer uso de la prórroga y obliga al Ayuntamiento a licitar ya, con un ligero incremento en el precio, con 5,2 millones anuales. Esta vez el contrato será de 3 años y no 2, como ahora, con opción a una prórroga

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Consistorio tendrá que renovar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), algo que podía entrar dentro de lo establecido, ya que la concesionaria actual, OHL Servicios Ingesan, se hizo con el contrato para dos años. En los próximos meses entra la fase de prórrogas, pero la compañía no quiere hacer uso de ellas, por lo que ya ha activado el procedimiento para su renovación. El actual contrato en vigor finaliza este 19 de mayo de 2026. Con todo, el servicio anual tiene un coste de 5.190.000 euros, por lo que la diferencia de precio no será reseñable, ya que el precio máximo del nuevo servicio estará en 5.299.840 euros. Actualmente forman parte de la plantilla 161 personas a subrogar.

En este sentido, aunque el actual Ejecutivo propuso en la clasificación de ofertas a OHL Ingesan como la ganadora en diciembre de 2023, la adjudicación y entrada en vigor tuvo lugar en mayo de 2024. De ahí que en tres meses finalice el servicio. El contrato actual sale a licitación con más tiempo, tres años de vigencia, y uno opcional de prórroga, lo que elevaría el coste del mismo a 20,3 millones de euros en cuatro años, siempre de adjudicarse por los precios máximos. Como se puede ver, es uno de los contratos menos mediáticos pero uno de los más caros que presta el Consistorio, y así consta en la estadística municipal de 2024. En cualquier caso, unos precios que se han incrementado en un 50% en solo unos años, pues en septiembre de 2022 se adjudicó el servicio a Servisar por 3,1 millones de euros.

La necesidad administrativa que se pretende satisfacer con esta contratación es la realización de los trabajos del Servicio de Ayuda a Domicilio a los ciudadanos que residan en la ciudad de Elche o sus pedanías y que pudiendo mantenerse en su entorno familiar habitual, tengan limitada su autonomía personal para procurarse las atenciones básicas de la vida diaria y su capacidad de relación social, y que precisen alguna de las atenciones propias de la prestación de ayuda a domicilio, contribuyendo, de esta manera, a la mejora sustancial de la calidad de vida de las personas destinatarias del servicio. 

Se trata de un servicio profesional, de naturaleza preventiva y asistencial para apoyar la autonomía individual y familiar mediante cuidados personales y/o realización de tareas domésticas, sociales y sanitarias en el domicilio, destinadas a facilitar la realización de actividades básicas de la vida diaria y atenciones que puedan necesitar las personas usuarias, facilitando la permanencia en el medio habitual evitando situaciones de desarraigo o desintegración social. 

Objetivos del servicio

Los objetivos del SAD se articulan en cuatro grandes grupos. Uno es el asistencial, para prestar apoyo en la realización de aquellas actividades de la vida diaria que no puedan ejercitar por sí solas, así como atender situaciones coyunturales de crisis personales o familiares o promover la adecuación de la vivienda a las necesidades de la persona. También tiene un carácter preventivo, con la colaboración en el mantenimiento de la persona usuaria en su entorno habitual, mejora del equilibrio personal de usuario y entorno, evitar o retrasar el internamiento de personas en instituciones, prevenir el riesgo de marginación, etc.

En cuanto a los dos ejes que quedan, uno es el rehabilitador, ya que tiene como intención estimular y potenciar su autonomía personal, mejorar la capacidad de las personas para desenvolverse en su medio habitual.  Y el otro es el psicoeducativo, con la potenciación de un marco de convivencia saludable , estimular la adquisición de hábitos que permitan mayor autonomía cotidiana, y la promoción y adquisición de competencias personales y sociales.

Del mismo siempre hay financiación por parte de la Generalitat Valenciana a través del Contrato-Programa para la colaboración y coordinación interadministrativa y financiera en materia de servicios sociales, suscrito con fecha 30 de septiembre de 2025 entre el Ayuntamiento de Elche y la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y vivienda. De hecho, fue objeto de polémica entre gobierno y PSOE el pasado mes de enero ya que se tuvo que devolver parte de la ayuda autonómica, porque el contrato actual entró en vigencia un poco más tarde de lo previsto, por lo que se generó un excedente económico. De hecho, al entrar en vigor tarde se fue pagando mediante facturas, lo que fue generando reparos en 2024, hoy facturas anómalas reconocidas como 'con omisión de fiscalización (interventora)'.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo