ELCHE. El portavoz del Grupo Municipal, Héctor Díez, ha exigido esta mañana al alcalde, Pablo Ruz, que “abandone las excusas” y “se ponga a trabajar por San Antón tras dos años de inacción” en el barrio por parte del Ayuntamiento de Elche y de la Generalitat Valenciana. Acompañado por el portavoz adjunto, Mariano Valera, y la edil Patricia Macià, ha mantenido un encuentro con los vecinos del barrio y damnificados por los desalojos producidos anoche en varios inmuebles de la calle Palombar, cuando técnicos municipales aconsejaron el desalojo de 61 familias ante la aparición de nuevas fisuras que comprometían la estructura.
Díez ha mantenido una reunión con la Asociación de Vecinos San Antón Quiere Vivir, "prevista desde hace casi una semana", aseveran, en la que ha mostrado todo su apoyo y trabajo para dar solución inmediata a los graves problemas que sufre el barrio. “Los vecinos están hartos y cabreados y ante esta situación tenemos que mostrar unidad institucional y hacer todo lo posible para que las cosas avancen”. Entre las demandas de los vecinos, destacan la colaboración entre administraciones y la celeridad para ejecutar los bloques pendientes. Por ello, Díez se ha comprometido a trabajar por la “unidad institucional que solucione los problemas de San Antón”. En ese sentido, el socialista ha recordado que el Ministerio de Vivienda ha mostrado “su total disponibilidad para firmar el convenio hace casi un año, pero la Generalitat es la competente en materia de vivienda y es necesario que diga si lo va a firmar, después de dos años de gobierno”.
Plan Estatal de Vivienda, hasta diciembre de 2025
Díez ha querido recordar al alcalde que el Plan Estatal de Vivienda del Ministerio está en vigor hasta el 31 de diciembre de este mismo año, por tanto “no entendemos por qué el señor Ruz habla de un nuevo plan estatal, cuando el que hay está en vigor, salvo que esté dando excusas porque la Generalitat no ha respirado en este tema”.
Más interés
El portavoz socialista ha lamentado que el alcalde muestra ahora su interés por San Antón, cuando ha habido un grave problema estructural en las viviendas. “Hace meses dijo que se iban a derribar los bloques y aun no se han tirado. Si no llega a pasar lo que pasó ayer noche, el alcalde no se preocupa de San Antón, y queda demostrado”.