ELCHE. El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Mariano Valera, ha exigido este jueves —por tercera vez— al equipo de gobierno que “trabaje en la reapertura de la escombrera municipal para que Elche no se convierta en un vertedero”. El edil, quien ha vuelto a un terreno de Altabix-Universidad para comprobar que no ha sido limpiado pese a las reiteradas denuncias vecinales y del PSOE, ha recordado que las montañas de escombros son cada vez más numerosas en solares de la localidad, “una consecuencia directa de más de un año de inacción del ejecutivo local”.
En ese sentido, Valera ha señalado que “lo que vemos no es un hecho aislado ni una anécdota, es el resultado de una pésima gestión”. Y es que los solares, a falta de escombrera municipal, ha dicho, son usados como vertederos ilegales, donde se acumulan escombros, todo tipo de basuras y restos abandonados sin control. “Encontramos incluso inodoros, una imagen que el equipo de gobierno está normalizando”, ha agregado.
El portavoz adjunto ha recordado que el Grupo Socialista lleva más de 12 meses advirtiendo de lo que ocurriría si no se reabría la planta municipal de residuos inertes. “Lo dijimos alto y claro: cerrarla sin alternativa iba a provocar vertidos ilegales en solares de los barrios y el equipo de gobierno no hizo nada: oídos sordos, ojos ciegos; hoy, Elche paga las consecuencias”, ha subrayado.
“Eso sí, mientras el centro se llena de luces y farolas ornamentales, los barrios continúan abandonados”, ha lamentado Valera, acusando a Pablo Ruz de estar instalado en la imagen, no en la responsabilidad que requiere el cargo. “Parece que mientras no se vea en el escaparate, el problema no existe, y así no se gestiona una ciudad”, ha proseguido el edil.
Desde el Grupo Municipal Socialista han advertido de que esta situación supone una degradación progresiva del espacio público, un riesgo ambiental y una falta de respeto a los ilicitanos. “Estamos permitiendo que Elche se convierta, de facto, en una escombrera y no es casualidad: es consecuencia directa de no tomar decisiones”, ha remarcado Valera.
Por todo ello, el concejal ha reiterado a Ruz que actúe de inmediato para que los residentes y los profesionales del sector de la construcción cuenten con un espacio acondicionado en Elche para depositar los escombros, y no tener que trasladarse a otros municipios: “Reabrir la planta de residuos inertes o habilitar una solución provisional urgente, reforzar la vigilancia y las sanciones contra los vertidos ilegales y asumir responsabilidades políticas por una situación que se ha dejado pudrir”.
"Elche no puede seguir degradándose mientras el gobierno municipal mira hacia otro lado”, ha expresado Valera, quien ha concluido manifestando que “gobernar no es posar ni tomarse fotos, es hacerse cargo”, algo que “Ruz no está haciendo”.