Elche

El PSOE de Elche encara el ecuador de legislatura: presentación de proyectos y defensa de su 'herencia' a PP y Vox

El portavoz Héctor Díez destaca que empezarán a presentar propuestas propias, al tiempo que critica la falta de políticas en Educación, Vivienda o suelo industrial, entre otras

  • El portavoz del PSOE, Héctor Díez -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Coincidiendo con los dos años desde la última cita electoral, el grupo socialista ha ofrecido una comparecencia para hacer balance de los dos años de legislatura, pero también como toma de oxígeno para encarar los dos ejercicios que restan hasta los nuevos comicios. El PSOE, que hace valer que fue el partido más votado, expresa su "preocupación por un gobierno sin mirada de futuro", apunta el portavoz Héctor Díez, en referencia a la gestión de Partido Popular y Vox, de la que ha criticado que "no veremos sus grandes compromisos en esta legislatura por su falta de avance, el Palacio de Congresos, la Ronda Sur y el tranvía".

En este sentido, el partido defiende su anterior gestión y asevera que sí se están viendo y se verán "los proyectos que dejamos en tramitación o envías de ejecución", cargando una vez más contra las política de "ornato", en referencia a medidas superfluas de gasto que han venido poniendo sobre la mesa, y que no se esté aprovechando la buena situación económica "para corregir desequilibrios".

Críticas a la gestión en Educación, Vivienda o suelo industrial

Sobre el balance que hace del bipartito de PP y Vox, establecen cinco ejes de análisis. Sobre Educación, lamentan que "no haya un horizonte tras Edificant, gracias a él se han iniciado los colegios de Les Arrels, el Virgen de la Luz y los nuevos aularios en pedanías". Además, esgrime Díez, "hace falta un nuevo instituto". Por otra parte, en materia de Vivienda, considera que "hace falta una nueva política de vivienda, recordemos que se ha vuelto a hablar de San Antón por una desgracia. Pero además no sabemos nada de las ayudas a la rehabilitación —es una de las partidas de las que se ha modificado la financiación, cambiando del préstamo a remanente para poder ejecutar cuanto antes los 700.000 euros—, y ayudas al alquiler". Señala que actualmente solo hay partidas de ayudas al arrendamiento para casos vulnerables, pero no generales, "como tienen ayuntamientos del PP en Murcia y Valencia". Recuerda que el nuevo bloque de Los Palmerales es herencia del Botànic.

En un tercer eje está el suelo industrial, del que Díez subraya que Elche finalizará la legislatura sin más suelo para la industria. "Ni Elche Parque Empresarial ni el Porta d'Elx, algo a lo que ya hacen referencia los empresarios". Sobre aparcamientos, recuerda que el PP prometió en campaña 1.500 plazas de aparcamiento con parkings subterráneos "pero no hay novedad. Se están habilitando en batería al tiempo que se eliminan docenas en calles como Antonio Machado". Y respecto al último eje, el PSOE enfoca el tiro en el Año Jubilar, del que por ahora se ha invertido más de un millón de euros —a través de diversos contratos del Ayuntamiento o Visitelche, "mientras que llevamos cuatro meses de bajada de la ocupación hotelera. Además, a la mayoría de ilicitanos no saben ni qué es. Da que pensar".

Se presentan como "única alternativa" a PP y Vox

Sobre lo que harán ellos en estos dos años, el PSOE se presenta "como la única alternativa a PP y Vox", y señala que además de sus labores de fiscalización que vienen haciendo, "presentaremos propuestas en estos dos años en barrios y pedanías". Medidas que irán desgranando a través de mociones, de iniciativas en Les Corts o presentaciones públicas, apuntala Díez. El concejal asegura que están todas las semanas en la calle, con reuniones con colectivos y entidades, "recuperando la credibilidad, no centrados en el vídeo ni la foto fácil".

Defensa de los ocho años de gestión frente al "no han hecho nada"

En cuanto a las críticas que reciben, con el posible lastre de su gestión, y el argumentario de los "ocho años sin haber hecho nada" que les recuerdan PP y Vox cuando les critican, Díez asegura que "como le gusta decir al señor Ruz, el dato mata el relato". Díez reduce esas críticas a "retórica habitual en política", y asegura que "si no fuera por esos ocho años en los que no hicimos nada, Pablo Ruz no podría haber inaugurado nunca ocho autobuses eléctricos, veinte vehículos de la Policía Local, inaugurar el campo de césped artificial de Las Bayas, tampoco poner la primera piedra del Virgen de la Luz o inaugurar el aulario de Las Bayas y encontrarse con los polideportivos de Torrellano o Altabix-Universidad modernizados". 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo