ELCHE. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Mariano Valera, ha alertado este martes de que las escuelas de verano de Elche no contarán en 2025 con monitores específicos para atender a niños con discapacidad y otras necesidades educativas especiales. La atención a dichos menores era una de las líneas de trabajo del programa Concilia, instaurado por el Govern del Botànic. “Existe mucha preocupación por parte de los padres, que se han puesto en contacto con nosotros, de que sus hijos no puedan disfrutar del servicio este verano”, ha señalado. Sin embargo, el Ayuntamiento asegura que "continúa apoyando las escuelas de verano inclusivas con la contratación de personal especializado en la materia a quienes se le suma el personal de apoyo como en años anteriores".
Valera, ha continuado diciendo que la situación se debe a “la combinación de recortes por parte de la Generalitat Valenciana de Carlos Mazón y la negativa del Ayuntamiento de Elche de Pablo Ruz a asumir la diferencia económica necesaria, como prometió en su día”. De hecho, el portavoz adjunto ha asegurado de que el equipo de gobierno no puede contratar a los citados monitores especializados a causa del Plan de Optimización de Recursos Humanos, ligado al plan de ajuste que debe aplicar el Consistorio en 2025 y 2026 por la inestabilidad presupuestaria de más de 8,5 millones de euros en el ejercicio 2024.
En ese sentido, el edil ha recordado que, en años anteriores, el Consell destinaba al Concilia más de 300.000 euros para reforzar con personal el apoyo a los niños con diversidad funcional participantes en las escuelas de verano ilicitanas. Este año, la aportación se ha reducido a 70.000. “Ante nuestra denuncia, el Ayuntamiento prometió públicamente cubrir la diferencia, pero ahora dice que no hay dinero ni personal, después de haberse fundido el presupuesto en gastos superfluos, como el innecesario cambio de bancos a sillas en el Salón de Plenos”, ha explicado.
El concejal también ha mostrado la circular enviada por el Ayuntamiento a las AMPA y los equipos directivos de los colegios para las escuelas de verano de 2025, la cual reza que “colaborará con personal de apoyo con los centros educativos para facilitar la plena inclusión de los menores con discapacidad, siempre que haya recursos humanos disponibles”.
“Este Gobierno municipal presume de gestión y se denomina ‘el más social’ pero no cuida a quienes más lo necesitan, siempre le falla a los más vulnerables”, ha sentenciado Valera. “Una vez más, vemos las consecuencias de que Ruz recorte en lo verdaderamente importante”, ha afirmado. “El resultado es claro: menos inclusión e igualdad y más abandono, una vergüenza”.
El bipartito asegura que está reforzando
Por su parte, desde PP y Vox han salido al paso aseverando que sí hay refuerzo para estos niños. La edil de Discapacidad y Educación, María Bonmatí, ha destacado que
“seguimos apoyando las escuelas de verano y a los niños con necesidades educativas específicas a través de un contrato menor mediante el que se van a contratar ocho técnicos medios especializados, personal específico para reforzar estas escuelas de verano inclusivas y que ningún niño se quede sin atención”.
Además, la edil de Familia, Infancia y Mayores, Aurora Rodil, destaca que también apoyarán este servicio con la incorporación de técnicos de integración social que parten del programa Concilia y que estarán presentes “Los menores con necesidades educativas especiales son una prioridad para este gobierno municipal por eso todos los niños van a ser atendidos en las escuelas de verano municipales” ha apuntado Rodil.