Elche

El proyecto de Peña de las Águilas en Elche para 404 viviendas, más cerca: fase de estudio de paisaje

El Ayuntamiento ya emitió informe ambiental favorable y con el visto bueno de la Generalitat

  • Zona del sector -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El proyecto de varios promotores de Peña de las Águilas para modificar parte del sector PAG-1, de forma que se pueda estimular el desarrollo de las 404 viviendas potenciales sigue adelante. Como todo en el ámbito urbanístico, los tiempos son siempre largos, más para actuaciones de envergadura. En el pasado 2023, tres firmas con terreno en el sector, Urbanización Balbino DreamsNext Riamfu y Edificax Gestión presentaron la iniciativa para esta modificación que permitiese desbloquear y dar salida a los chalets que tienen cabida en el sector. Tras el visto bueno ambiental del Ayuntamiento y el aval autonómico, ahora entra en fase de participación pública de cara a que se presente el estudio de integración paisajística (EIP).

El mismo, como el resto de encuestas, cuestiona sobre el valor del paisaje de la zona de actuación urbanística, en este caso, con algún hito como el Barranc de Barbasena, dels Arcs o la Casa de la Peña o diversas vías pecuarias. El resultado se adjuntará en el estudio de integración que se aglutinará en el Plan Parcial de cara a la solicitud de la licencia de obra. Con el Plan Parcial de Mejora presentado, se inició la evaluación ambiental y territorial estratégica del Documento de Inicio, aprobada por el Ayuntamiento.

  • Parcelas objeto del desarrollo urbanístico del sector - AP

Reducción de los requisitos para construir

Este plan permitiría a posteriori la urbanización y edificación de las unidades pendientes de ejecución. Se podrán disponer edificaciones de uso residencial de hasta dos alturas. Resultarían 99.000 metros de edificabilidad residencial, más de 5.600 de terciario, 55.000 de zona verde y 139.000 de viario. En total, unos gastos solo de urbanización que se elevarían a los 18,9 millones de euros, pero cuyos ingresos esperables podrían ascender a 120,9 millones de euros tras la venta de los inmuebles.

Los promotores argumenta que la ordenación planteada mantiene bloqueada su ejecución y que con esta se le puede dar un mejor uso, más adecuado a la realidad sobre el terreno. Una de las propuestas, entre otras, es reducir los requisitos de superficie para construir viviendas aisladas, dejando como base los mil metros. Por ahora, el Servicio Territorial de Urbanismo, es decir, la Generalitat, dio su beneplácito, informando favorablemente el Plan Parcial de Mejora de todo el sector, pero sujeto a varios condicionantes. Y la Junta de Gobierno emitió el informe ambiental de la Unidad de Ejecución D (UE-D).

  • Casa de la Peña - AP

Dentro de lo que el proyecto plantea para cada de estas unidades, la UE-D se encuentra dentro de las actuaciones enmarcadas en los cambios del viario Oeste-Este. Se propone viario de doble sentido de 16 metros, al sur del cual se situará una franja calificada como zona verde, creando un paseo/alameda, a lo largo de las UE C y D. Este conectará con el Camí del Bolo y el Camino de la Casita Reposo, creando un anillo perimetral al sector que mejoraría la circulación viaria.

En retrospectiva, cabe recordar que en las unidades de ejecución C, D, E, F, G, H, J y K del sector, se generan excesos de aprovechamiento que suman 4.606,71 metros cuadrados, donde se pueden materializar las reservas de aprovechamiento pendientes y que ahora estarían bloqueadas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo