El Huerto del Cura ha vivido esta mañana una jornada histórica con motivo del 125 aniversario del eclipse total de Sol del 28 de mayo de 1900. Los asistentes al evento han podido disfrutar de una recreación en vivo del momento en que Elche se convirtió en referencia mundial de la astronomía. La respuesta del público ha sido excelente, con aforo completo y una alta participación intergeneracional, que ha convertido el acto en una experiencia enriquecedora para los asistentes.
El director de Huerto del Cura, Vicente F. Orts ha declarado que “valoramos muy positivamente el desarrollo de la jornada, tanto por su afluencia como por la implicación del público en las distintas propuestas. Esta actividad ha contribuido a reforzar el papel del jardín como espacio de divulgación científica, memoria histórica y referencia cultural en la ciudad de Elche”.
Una experiencia cultural inmersiva que ha incluido una visita guiada temática por el jardín, centrada en el contexto científico del eclipse y la figura de Flammarion. La recreación histórica, a cargo del grupo ‘Antics Recreadors’, ha captado la atención de los asistentes, quienes han podido revivir con rigor y emoción el ambiente de aquel momento de hace 125 años. La actividad ha concluido con la recreación de la postal coloreada que inmortalizó el encuentro original de 1900.
Además de estas acciones principales, el público ha podido visitar una pequeña exposición de libros originales del astrónomo francés pertenecientes a la colección privada del Huerto del Cura. Por otra parte, en breve se podrá visitar una nueva sección habilitada en la página web oficial del jardín, que recoge imágenes, información histórica y referencias científicas sobre el eclipse y su impacto.