ELCHE. Las obras del principal intercambiador de autobús de la ciudad, el de Doctor Caro, se irán finalmente al 11 de abril. Al menos sobre el papel. Este jueves la portavoz de la Junta de Gobierno, Inma Mora, ha informado de que se acaba de aprobar la tercera prórroga a la mercantil adjudicataria, Involucra, contratista habitual del Ayuntamiento y quien se está encargando de diversas obras en la ciudad relacionadas con la urbanización, el asfaltado o plataformas únicas (también recién adjudicada en una UTE junto a Alcudia y Gestaser para el Mercado Central). Lo que supone que se superaría el plazo apuntado el martes por el edil de Servicios Públicos, acerca de las obras estarían antes de que finalizase marzo.
A este respecto, el edil del ramo, Claudio Guilabert, explicaba sobre el retraso que hubo problemas de suministro con el pavimento, que es distinto al que se suele poner, y que fue por culpa de proveedores, no de la adjudicataria. Además ha habido cambios en la pérgola. Este jueves se aprueba esta tercera prórroga para las obras entre Doctor Caro y Alfredo Llopis. El contrato se adjudicó a la citada mercantil el 27 de marzo de 2024, por un presupuesto de 890.908 euros y un plazo de ejecución de seis meses desde el 11 de junio. En noviembre se aprobó la primera prórroga dejando como plazo el 11 de enero. Pero la compañía solicitó una segunda instancia por la retirada de la caseta de la venta de bonos del autobús, aplazando entonces hasta el 27 de febrero.
Sin embargo, una vez retirada, en ella se han encontrado servicios en uso "no registrados en los planos y que por tanto necesitan una reubicación y recálculo de las cimentaciones y forjados de las nuevas pérgolas, además del traslado de la red de pluviales", explica la portavoz de la Junta, Inma Mora. Una prórroga, asimismo, que no implica un aumento del coste del precio. Guilabert, por su parte, ya señaló el martes que en el caso de que haya incumplimientos no justificados se recurrirá a penalidades, y que para ello están los técnicos analizando cada situación, ya que han sido varios los retrasos en otros proyectos de obra pública en marcha.
Rechazado recurso del sector E-24
Por otra parte, el Ayuntamiento ha rechazado un recurso al acuerdo de reparcelación del sector E-24, ya que la empresa que lo interpuso entiende que al ceder un huerto de palmeras en su parte de terreno, no estaba de acuerdo con el resultado de la reparcelación y que no era compensable económicamente. Tras analizar la situación, los técnicos han propuesto rechazar el recurso al estimar que la reparcelación no afecta al derecho a la propiedad.
Cesión del 'Hort de Malena', privado
Por otra parte, en la reunión de este jueves se ha aceptado la cesión gratuita del huerto de palmeras denominado ‘Hort de Malena’, privado, y ubicado en el corazón de la ciudad, rodeado de huertos de titularidad municipal, enfrente de la estación de Renfe, en el camino de los Molinos. Según la portavoz Inma Mora “es propósito de este Ayuntamiento la recuperación y puesta en valor de la vivienda y construcciones tradicionales del huerto de palmeras para el estudio, conocimiento y difusión de los valores históricos y culturales que representan, el propio huerto de palmeras y sus infraestructuras hidráulicas”. El acuerdo se establece durante un período de 10 años. Aún no se ha establecido a qué se destinará la casa, que también se rehabilitará, el huerto, de 20.000 metros cuadrados, se recuperará y cultivará.
Encarecimiento de la obra del centro social de Torrellano
Asimismo, se ha aprobado el proyecto de ejecución del centro social Maestro José Toro de Torrellano, situado entre las calles Libertad, Alcudia, Astronautas y Violeta. Ha aumentado el precio un 23% y se va a los 5,3 millones de euros. El motivo, según Mora, es el incremento de los precios de la materia prima y la ampliación del salón de actos. Esta actuación supone la construcción de un nuevo espacio de espacio de 1.900 metros cuadrados que prestará servicio a más de 7.000 ciudadanos de las pedanías de Torrellano, Santa Ana, Balsares, Saladas y Jubalcoy. El nuevo centro sociocultural contará con dos pisos, en el primero de ellos se ubicará un gran salón de actos con capacidad para 466 personas, 350 en la planta baja y 166 en el anfiteatro.
En planta baja se ubicará la OMAC, cafetería y salón de actos, en planta primera sala de lectura-biblioteca y anfiteatro del salón de actos y en planta segunda los despachos de asociaciones y escuela de música. El Ayuntamiento ya dispone del informe de Aviación Civil, requisito necesario para que la empresa municipal Pimesa pueda llevar a cabo la próxima semana la publicación de la licitación del contrato de obra.
Licencia de obras para proyectos de la UMH
Por último, la Junta de Gobierno ha concedido dos licencias de obra a la Universidad Miguel Hernández (UMH), tanto la de la urbanización del edificio departamental como de la del nuevo aparcamiento en el entorno, que tendrá capacidad para 152 turismos así como plazas reservada para carga y descarga y vehículos para personas con movilidad reducida.
Ayudas al transporte
Por otra parte, en la Junta de Gobierno se ha aprobado solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ayudas directas al transporte de viajeros para reducir el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje de los servicios de transporte colectivo urbano para el primer semestre de 2025, entre el 1 de enero y el 30 de junio, y aprobar convenio con la concesionaria del servicio para implantar la ayuda. Estas ayudas directas suponen la bonificación la 50% del precio, donde el Ayuntamiento financia el 20%.