Elche

Dimove recauda en Elche 3.300 euros en la Gala Solidaria por las ifancias trans

Y garantiza el campamento en Pascua pese al veto de PP y Vox

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La asociación Dimove ha logrado recaudar 3.333 euros en la I Gala Solidaria por las Infancias Trans, celebrada el domingo en Rumore Circus Cabaret, después de que el Ayuntamiento de Elche, gobernado por PP y Vox, vetara "de forma arbitraria" su celebración en la Sala Cultural La Llotja. El evento, que colgó el cartel de entradas agotadas y registró además una alta participación a través de la fila 0, permitirá garantizar la celebración del campamento de Pascua para niñes y adolescentes trans impulsado por Chrysallis a nivel estatal.

La gala se desarrolló en un ambiente profundamente emotivo, reivindicativo y comunitario, demostrando que la respuesta frente a la censura institucional fue una movilización masiva de apoyo. Durante el transcurso del evento se exhibieron mensajes claramente reivindicativos, como banderas trans con lemas como “el Ayuntamiento de Elche nos quiere en los márgenes”, que visibilizaron el rechazo al veto institucional y reforzaron el carácter activista y social de la convocatoria.

El evento combinó actuaciones artísticas, música, danza, monólogos y momentos de reflexión, siguiendo una escaleta que fue hilando cultura y activismo a lo largo de más de dos horas. El escenario de Rumore acogió las actuaciones de Cristian Dance Team, Tina X, Emma, Manoli Divay, Alen Santander y el monólogo de La Marika de Pueblo, además de piezas conjuntas y números finales cargados de simbolismo. Todo con Alen Santander y Víctor M. Sánchez como maestros de ceremonias. La gala incluyó también una rifa solidaria con premios donados por empresas colaboradoras, como Carnicería Micó (Torrellano), Taberna Fuego Lento, Los 7 Pecados, y el propio Rumore Circus Cabret, que además de acoger el evento otorgó entradas para espectáculos y el 20% de la caja de la tarde de ayer, lo que ayudó a elevar la aportación benéfica. El 100% de lo recaudado se destinará a la causa, ya que Dimove asumió los gastos de la gala y la tiquetera, Rainbowticket.cat, colaboró ofreciendo su plataforma de forma gratuita, donando los gastos de gestión de las localidades y entradas de la fila 0.

Uno de los momentos más destacados fue el discurso del presidente de Dimove, Iván Jiménez, quien recordó que la gala iba a celebrarse en un espacio público y que fue vetada por una decisión de censura impulsada por Vox con el respaldo del Partido Popular. Jiménez subrayó que el objetivo del evento no era solo recaudar fondos, sino no normalizar la censura y defender la dignidad y los derechos humanos de la infancia trans, agradeciendo el apoyo del público, de Rumore Circus Cabaret y de los artistas que participaron de manera altruista, donando hasta el caché simbólico que se les ofreció en concepto de dietas y desplazamientos.

La representación de Chrysallis corrió a cargo de Sandra Núñez, presidenta de Chrysallis Murcia, que intervino en nombre de la entidad a nivel estatal ante la imposibilidad de desplazarse de la presidenta, Sandra Bayón, debido a la alerta roja por lluvias en València. Núñez destacó la importancia de los campamentos como espacios seguros y transformadores para niñes y adolescentes trans y agradeció a Dimove y a la ciudadanía de Elche el apoyo recibido, subrayando que la recaudación garantiza la celebración del campamento en Pascua.

Ante la imposibilidad de desplazamiento de algunas personas por la alerta roja de lluvias, Dimove habilitó además un enlace para seguir la gala en directo a través de YouTube. La retransmisión permitió ampliar el alcance del evento más allá del aforo presencial y el vídeo ha quedado alojado en la plataforma, por lo que puede volver a verse en cualquier momento en este enlace. Asimismo, la grabación está disponible también a través de la web de la asociación.

Desde Dimove destacan que el éxito de la gala demuestra que la solidaridad y la comunidad están por encima de la censura y los discursos de odio, y que los intentos de invisibilizar al colectivo trans desde las instituciones no han frenado el proyecto, sino que han reforzado su impacto. La asociación ha reiterado su compromiso de seguir creando espacios seguros, visibilidad y apoyo para la infancia trans y sus familias, así como para el resto del colectivo LGTBIQ+.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo