Elche

Diez años después, empieza a tomar forma la pasarela peatonal de Altabix en Elche

Última fase de la obra con el montaje de los bloques de hormigón que conforman la pasarela

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Tras una espera de prácticamente diez años, la pasarela peatonal sobre las vías de Altabix empieza a tomar forma. Pavasal, contratista de la obra por 2,8 millones de euros, ya ha iniciado el montaje de los más de 2.000 elementos que forma la misma, fabricada en una nave en Murcia con bloques de cemento para facilitar el transporte. Con ello se cumple un ansiado objetivo de mucho tiempo que ha acabado asumiendo el Ayuntamiento con fondos propios, y que se prevé su puesta en funcionamiento a primeros de 2026. 

La infraestructura ha de conectar los sectores E-4 y E-20, salvando las vías ferroviaria y evitando un gran desvío a los vecinos. Contará con un tablero de 5,5 metros de ancho y 44 de largo, y se eleva a siete metros del trazado del tren por los desniveles existentes en el terreno. Se accederá mediante dos rampas desde la calle Pintor José Cañizares, o, en el extremo sur del tablero, con una escalera y otra rampa. A la finalización de su montaje le seguirán las rampas anexas.

La actuación va acompañada de la reurbanización del entorno accesible a peatones y personas con movilidad reducida, bicicletas, zonas verdes e iluminación led. Además, en los laterales interiores de la pasarela se instalará una malla metálica de protección que no impedirá la visión de los usuarios. Se ha diseñado con pocas superficies para evitar los grafitis.

  • Montaje de los bloques de hormigón - AP

Diez años de espera

En retrospectiva, es un proyecto del que puede que se lleve hablando más tiempo, pero que anunció el entonces tripartito en verano de 2017 (con propuesta del exalcalde y entonces candidato Carlos González en 2015), y cuyo trámite no arrancó hasta años después. Ya en 2020, el Ejecutivo progresista adjudicó el diseño y dirección de obras a cargo de la alianza formada por Fhecor Ingenieros Consultores-Guia Consultores. Los primeros fueron los encargados de diseñar el pont del Bimil·lenari. Sin embargo, su deseo siempre fue que lo financiara Adif al ser una infraestuctura que sorteara las vías de Altabix. Ante el paso del tiempo y un compromiso que nunca llegó, PP y Vox decidieron desbloquear la obra financiando con riñón municipal la actuación.

  • Diseño de la misma y entorno - AP

Se adjudicó este mandato a la valenciana Pavasal, quien se llevó la actuación por 2.891.900 euros. Aunque las obras empezaron este mismo año, tuvieron que paralizarse porque a pesar de la remoción de tierras, el Ayuntamiento no contaba con el permiso efectivo y oficial de Adif con el acta de replanteo, por lo que hubo que esperar meses a que se retomaran. Ahora, ya con el montaje de la pasarela, todo está encarrilado para poder estrenar la infraestructura.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo