ELCHE. Golpe al fraude en el uso de ayudas para empresas en Elche. La Guardia Civil ha desarticulado un entramado empresarial por defraudar más de un millón de euros en subvenciones públicas para el fomento del empleo, cofinanciadas por la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo en el marco de la operación Uncover, que ha propiciado la detención de cuatro personas. Además, figuran como investigadas otras dos.
Portavoces oficiales del Instituto Armado han precisado que las investigaciones arrancaron a partir de una denuncia presentada por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA) ante la Fiscalía Anticorrupción por posibles irregularidades de las ayudas públicas otorgadas a once empresas domiciliadas en Elche, lo que dio inicio a las correspondientes indagaciones por parte de la Guardia Civil.
Según las mismas fuentes, las empresas investigadas solicitaban subvenciones dirigidas a fomentar la contratación indefinida de jóvenes cualificados o personas en situación vulnerable. Aunque los contratos laborales inicialmente sí se formalizaban, en la mayoría de los casos no respetaban los requisitos que exige la normativa. En muchas ocasiones los trabajadores eran despedidos al poco tiempo, presentaban bajas voluntarias o las empresas cesaban su actividad.
Durante casi un año, el equipo de Delitos Urbanísticos y Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante ha analizado la trazabilidad del dinero recibido, detectando desvíos a gastos personales y transferencias entre cuentas bancarias vinculadas a los implicados. Parte del dinero fue utilizado para la adquisición de vehículos de alta gama o fines ajenos al objeto de las ayudas.
Registros en viviendas y oficinas
El pasado mes de abril se efectuaron registros en un domicilio particular de Elche, donde residía el considerado líder del grupo, así como en unas oficinas aún en uso en el parque tecnológico de la misma localidad. En la operación se intervinieron más de 9.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama y diversa documentación de interés, además de practicarse bloqueos de cuentas y propiedades.
Tras su puesta a disposición judicial, los cuatro detenidos fueron puestos en libertad, con la imposición de medidas cautelares para el supuesto líder. A todos ellos se les imputan los delitos de fraude de subvenciones, estafa, pertenencia a grupo criminal, frustración de la ejecución y blanqueo de capitales.
La investigación se ha desarrollado bajo la dirección de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de la Fiscalía Provincial de Alicante, con la colaboración de Labora.