VALÉNCIA.-El síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, y el portavoz de Sanidad, Carles Esteve, han denunciado este martes en rueda de prensa el rescate millonario del Consell del PP a la empresa Ribera Salud con más de 107 millones de euros procedentes de aumentos injustificados en la cápita que paga la Generalitat por la gestión de departamentos privatizados. Una cuantía preestablecida por cada persona que corresponde a ese departamento, utilice o no la sanidad pública.
Según los datos revelados por Compromís, esta cuantía exacta de 107.087.880,54 euros corresponde a aumentos en la cápita que superan en muchos casos el 10%, a pesar de que el contrato de prórroga del departamento del Vinalopó solo preveía un 1,5% de aumento de la cápita.
Estos aumentos se aprobaron en la comisión mixta de seguimiento entre la empresa y la Generalitat en una reunión celebrada el pasado 25 de agosto, en la que por parte de Ribera Salud acudió su CEO Pablo Gallart y que solo tuvo una duración de 10 minutos, según la coalición. En esa reunión se aprobaron unas revisiones anuales con unos cálculos a favor de la empresa que nunca se habían realizado de esa forma, en los que se incluyen liquidaciones pendientes de los departamentos gestionados por Ribera Salud, como Dénia, Torrevieja y Elche-Crevillent correspondientes a los ejercicios de 2020, 2021 y 2022
Cada año, se tienen que revisar las cuantías de los contratos, pero nunca se habían hecho unos aumentos tan brutales como los aprobados para favorecer a Ribera Salud. Así, a partir de 2025, la cápita que recibirá Ribera Salud para gestionar el departamento del Vinalopó, el único que todavía se mantiene privatizado, llegará a los 1.066,44 euros por persona, más del doble que la inicial de 494,72 euros.
Desde Compromís se denuncia que con este dinero público, Ribera Salud ha podido adquirir recientemente el Hospital Clínica Benidorm por unos 120 millones de euros, una clínica privada que recibe numerosas derivaciones de hospitales públicos y que está dirigida por el hermano del conseller de Sanidad, Marciano Gómez.
Desde Compromís se denuncia que mientras la sanidad pública se degrada con colas y listas de espera interminables, el conseller parece más preocupado por los negocios familiares. La situación es insostenible: el gobierno del PP regala más de 100 millones a una empresa privada que todavía gestiona el hospital público del Vinalopó, en lugar de invertirlos en recuperar la atención primaria. Compromís propone destinar estos fondos a reforzar la sanidad pública y revertir las concesiones privatizadas.
Por todo esto, Compromís exige la reversión inmediata del departamento del Vinalopó a la gestión pública, explicaciones del conseller de Sanidad en su comparecencia de este jueves a las Corts y su dimisión. Además, se reclama la puesta en marcha de la comisión de investigación registrada en las Corts sobre los escándalos que está suponiendo el mantenimiento y la prórroga del último hospital privatizado del sistema público valenciano.