ELCHE. El Ministerio de Transportes, a través de la Dirección General del Sector Ferroviario, ha iniciado ya el procedimiento de expropiación forzosa de terrenos en el término municipal para la ejecución del Proyecto Básico de la Subestación Eléctrica de Tracción de Torrellano, incluida en el tramo ferroviario entre la estación de Alicante y San Isidro. Son los 11.000 metros cuadrados de 17 fincas en suelo ilicitano que ya sacó a información pública de cara a esta subestación de tracción y sus elementos para la futura electrificación de la vía en la Fase II de la Variante Torrellano.
El operador ferroviario, Adif, instó la incoación del expediente de expropiación en julio y que implicaba la declaración de utilidad pública, interés social y urgencia de las obras. El expediente afecta a un total de 17 parcelas en el término municipal, correspondientes tanto a parcelas rústicas como urbanas. En total, son 9.786 metros (86,43%) los que corresponden a terrenos catalogados como suelo rural y los restantes, 1.536 (13,56%), a viales y caminos públicos.
Entre los titulares figuran propietarios particulares, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Elche, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, Iberdrola, S.A., así como varias fincas de titularidad desconocida. Están sujetas a expropiación directa, servidumbres y ocupaciones temporales, con superficies variables en cada caso. Ya se ha convocado a los propietarios al levantamiento de las actas previas a la ocupación, que tendrá lugar el próximo mes de febrero. Después de la misma se fijará la indemnización por la expropiación forzosa. No obstante, ahora hay dos semanas de plazo para posibles alegaciones.

- Plano de actuación con la subestación de Torrellano - AP
Corredor Mediterráneo
Con este trámite, el proyecto de la Subestación Eléctrica de Tracción de Torrellano avanza en su fase administrativa previa a la ejecución de las obras, consideradas estratégicas para la infraestructura ferroviaria del Corredor Mediterráneo, en su tramo Alicante–San Isidro, con el esperado ancho estandar y electrificación de la vía. La Variante de Torrellano forma parte de la transformación de la línea 336 El Reguerón – Alacant Terminal, que actualmente dispone de vía única no electrificada en ancho ibérico, y pasará a estar constituida por una vía doble electrificada en ancho estándar. Para lo cual necesita infraestructuras como esta nueva subestación.