ELCHE. El proyecto de la Variante Torrellano y el consecuente cambio al ancho de vía estándar sigue dando pequeños pasos. Ahora Adif ha activado la expropiación de 17 fincas en suelo ilicitano de cara a la construcción de una subestación de tracción y sus elementos para la futura electrificación de la vía en la Fase II de la Variante Torrellano. El terreno afectado es una superficie de 11.322 metros cuadrados, de los cuales 9.786 (86,43%) corresponden a terrenos catalogados como suelo rural y los restantes 1.536 (13,56%) corresponden a viales y caminos públicos. En conjunto, son parcelas de particulares, Ayuntamiento y Generalitat, a las que se expropiará forzosamente. Aunque dependiendo del caso, en algunas solo hay una ocupación temporal, y en otras se trata de la servidumbre de la acometida subterránea, por ejemplo en la parte de Elche Parque Empresarial para la conexión de la actual línea de ferrocarril con la futura subestación.
Unas enajenaciones que figuran en el proyecto básico de esta subestación para el tramo Estación de Alicante - San Isidro y que ahora sale a exposición pública durante quince días para posibles los interesados y posibles alegaciones. El proyecto se redactó en septiembre de 2024. La subestación se encarga de adaptar la energía eléctrica al voltaje, corriente o frecuencia que necesita el medio de transporte, en este caso, el ferrocarril. En el caso de la de Torrellano, será de planta rectangular de 78 x 50 metros, situándose al suroeste de la subestación de transporte de Torrellano de Red Eléctrica, a una distancia aproximada de 50-100 metros de la misma, y a 2 kilómetros de la plataforma ferroviaria.

- Plano de actuación con la subestación de Torrellano -
- AP
La Variante de Torrellano forma parte de la transformación de la línea 336 El Reguerón – Alacant Terminal, que actualmente dispone de vía única no electrificada en ancho ibérico, y pasará a estar constituida por una vía doble electrificada en ancho estándar. Para lo cual necesita nueva infraestructura como esta nueva subestación. Estaba por definir el sistema de suministro de energía eléctrica a la tracción a implantar en la futura Fase II de la variante, y este es el elegido que conlleva las mencionadas expropiaciones. En consecuencia, será el sistema de electrificación de toda la línea 336 El Reguerón – Alacant Terminal, ya que al tratarse de la electrificación completa de una línea, los elementos de alimentación de energías se diseñan teniendo en cuenta toda la línea.
Otras expropiaciones paralelas
En retrospectiva, cabe recordar que el pasado mes de julio, el Consejo de Ministros dio luz verde para las obras de vía y electrificación para la adaptación del tramo La Encina-Alicante al ancho estándar, con la implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 metros de longitud. Un coste estimado de 184 millones de euros, sin incluir el IVA, que supone una actuación clave en la provincia, con este cambio desde el Nudo de La Encina hasta la entrada a la estación de Alicante (75 km) y que paralelamente también conlleva la conexión de la estación de Alta Velocidad de Elche con su casco urbano. Para ello, el operador ferroviario también está tramitando la expropiación de 20 fincas en Elche y 10 en Crevillent para eliminar pasos a nivel. Por último, en esta etapa de novedades ferroviarias, ya en trámite después de años de espera, hace unos días el ministro Puente anunciaba que en 2027 se prevé que esté en marcha el AVE regional, que tendría paradas también en Orihuela, Villena o Elche.