Elche

Ciberataque en Elche: recuperación solo parcial de expedientes y acelera para llegar al próximo pleno

La última copia de seguridad se realizó en febrero, por lo que hasta el momento del ciberataque, e incluso previamente, hay información a la que no se puede acceder. Ahora, el bipartito acelera para poder celebrar el pleno con el trámite digital habitual

  • Ayuntamiento de Elche -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Ayuntamiento sigue intentando palir los estragos del ciberataque de hace ahora un mes. Aunque los plazos que se daban desde el equipo de gobierno era el recuperar la administración electrónica la pasada semana, ha sido ahora, aunque parcialmente. En este sentido, se ha vuelto a poner en funcionamiento la plataforma TAO, con la cual se gestiona la administración electrónica municipal. La contraparte es que por ahora se ha confirmado que los expedientes más recientes no se pueden recuperar. Sobre la cuestión, fuentes conocedoras de la situación ya apuntaban a este diario que la última copia de seguridad habría sido desde hacía meses. Lo que se comentaba es que podía ser desde febrero, cuando se habría hecho la última copia de seguridad, lo cual se confirmó hace unos días. Ahora, con un TAO que funciona parcialmente, el objetivo del equipo de gobierno es acelerar para llegar con la máxima 'normalidad' al pleno del próximo lunes.

Al hilo de la situación, en la web del Consistorio ya se puede comprobar que algunas páginas relacionadas con trámites vuelven a estar en funcionamiento. Ahora bien, los últimos expedientes que se pueden consultar se retrotraen a documentos de febrero, lo que concuerda con que fuera el último mes en el que se hizo copia de seguridad. Como se ha venido explicando, el Consistorio tiene instalada una versión de TAO en sus servidores, y no en la nube externa que también ofrece la empresa adjudicataria (T-Systems). Algo que no se ha hecho, según apuntaron desde fuentes municipales, porque estaba en proceso y requiere un procedimiento largo y complejo al tener que volcar y cruzar mucha información. Estaba en proceso, pero antes de que se pudiera culminar esa migración a una nube externa (cloud), llegó el ciberataque, infectando los servidores municipales donde está alojado el TAO.

Así pues, ahora que el Ayuntamiento ya ha constituido la red blanca y sigue formateando los equipos que se desconectaron como cortafuegos, de momento se va a tirar con lo puesto con el TAO, con la información hasta febrero, a expensas de ver si realmente se puede recuperar lo perdido, o no. 

Prioridad de departamentos 

Según ha podido saber este medio, algunos departamentos ya han recibido la orden de empezar a utilizar la administración electrónica, el TAO, en la medida de las posibilidades, si bien en muchos casos aún está lejos de ocurrir porque mucho funcionariado sigue sin equipos, o trabajando en todo caso con los suyos propios. Pero sin poder acceder a esos expedientes más recientes que se han perdido. Aunque bases de datos como la AS/400 de IBM han permitido seguir funcionando según algunas tareas, ya que es otro sistema complementario del que obtener ciertos datos. Pero la realidad es que sigue conviviendo este intento con el uso de papel y boli, como está pasando con las Omac, donde los expedientes tendrán un recorrido limitado, según el uso que pueda hacer el técnico, condicionadoa si tiene o no su equipo o si el TAO lo permite.

Con recuperación parcial, aún lenta aunque progresiva —como explica el Ayuntamiento en su web—, el equipo de gobierno quiere intentar dar normalidad y que toda la tramitación del pleno se realice de forma digital. A la espera de ver cómo se llega, por lo pronto, tal es la situación de esa 'normalidad' forzada, que la oposición aún carece de equipos y firmas digitales, por lo que por esta vía no tiene acceso a decretos o determinados documentos. Algunos se envían por vías oficiosas o hay que verlos físicamente. De hecho, se ha priorizado la habilitación de firmas digitales en algunos departamentos, con especial hincapié en aquellos que se encargan de tramitaciones necesarias para el pleno del próximo lunes. Y por tanto, más urgentes. Compromís por su parte planteará una batería de preguntas por la información a cuentagotas que se está suministrando.

Asimismo, también hay firmas habilitadas para proyectos que el equipo de gobierno quiere impulsar. Algunos técnicos ya están firmando proyectos nuevos que han salido a concurrencia pública, como pueda ser el de renovación de calles en barrios del Este. Con firma digital de este mismo septiembre.

Procesos selectivos paralizados

Por último, otra consecuencia interna del ciberataque más reciente es que se han aplazado todos los procesos seclectivos convocados hasta nueva orden.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo