ELCHE. El Ayuntamiento vuelve a registrar pérdidas en los balances trimestrales de los servicios municipales como la grúa y Bicielx, dos de los que históricamente han arrojado ese saldo negativo para Pimesa, el medio municipal que se encarga de gestionarlos. Caso diferente del servicio de la zona azul, la conocida ORA, que por la rotación diaria en los aparcamientos siempre suele ofrecer un saldo positivo. En total, con los datos semestrales que se ofrecían este jueves tras la Junta de Gobierno, Bicielx y grúa han registrado unas pérdidas de 212.773,85 euros. Aunque comparado con las cifras de 2024 para el mismo periodo, han sido 18.073,15 euros menos de pérdidas.
Grúa
Entrando al detalle, la liquidación provisional por el servicio de retirada y depósito de vehículos de la vía pública primer trimestre tuvo un saldo negativo en el primer trimestre de 27.824,85 euros, y en el segundo, de 52.032,23 euros en negativo. En 2024, respectivamente, 41.500 euros y 44.096 en los mismos trimestres. En total, un negativo en este primer semestre de 79.857,08 euros, por los 85.596 de 2024.
Bicielx
En el caso de Bicielx, el primer trimestre tiene un negativo de 60.822,11 euros, y en el segundo de 72.094,66 euros. Las mismas cifra en 2024 fueron 71.740 euros y 73.511. En total, 132.916,77 euros de pérdidas este año, frente a los 145.251 de 2024.
Zona azul
Y respecto a la ORA, en el primer trimestre de este año han sido 15.627,58 euros de beneficio, y 18.519,31 euros en el segundo trimestre. También saldos positivos el año pasado, aunque menos. Respectivamente, en 2024 el sado positivo en el primer trimestre fue de 21.116 euros, aunque en el segundo fue menos, de 16.552 euros. Este año un beneficio en el primer semestre de 34.146,89 euros.
Los datos globales suponen que la liquidación con datos negativos este primer semestre ha sido de 212.773,85 euros, un dato algo más positivo que en 2024, cuando fue de 230.847 euros, 18.000 euros menos.
Apuntes sobre las cifras
Para finalizar y contextualizar algunos de los datos, este año ha habido una mayor campaña de difusión de Bicielx tras las nuevas estaciones y bicis por los fondos Europeos Next Generation, por lo que a pesar del saldo deficitario —dado que es un servicio público y que no se mide por rentabilidad—, ha dado cifras que podrían reflejar un mayor número de usuarios. En cuanto a los datos de la grúa, hay que recordar que este año entró en vigor una subida de la tasa, por lo que puede haber aminorado las pérdidas.