ELCHE (AP/EFE). El proyecto de rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual sigue en marcha, con la intervención en los primeros cinco bloques situados entre las calles Clara Campoamor, Travesía del Vinalopó y Francisco Bonete Ferrández. Actualmente, está certificado solo el 5%, si bien las obras realizadas a día de hoy suponen un porcentaje superior. Desde el punto de vista técnico, el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, ha explicado que "la obra está pendiente de la gran inversión de ascensores y cubiertas". Como contó este diario, el medio municipal estaba pendiente de obtener el visto bueno de la Generalitat para una nueva solución que se ha adoptado para el encaje de los ascensores, de forma que ocupen menos vía pública, y que tan solo supondrá un pequeño retranqueo en la misma ubicación. Una vez se pueda retomar esta fase, se avanzará mucho más en los tiempos de la obra del resto de edificios.
En este sentido, la nueva solución planteada para los elevadores evitará tener que actuar en las escaleras de los edificios ya que estos ocuparán menos espacio en la vía pública. Los vecinos han votado a favor de esta solución, y ya se ha autorizado por parte de la Conselleria d'Indústria. "Estamos pendientes con el informe favorable que tiene que hacer el Ayuntamiento de Elche", indica Martínez, que subraya que esta solución es "más favorable que la que había antes", y que suponía demoler las escaleras actuales e incluso un realojo vecinal. Finalmente, ninguna de las dos cuestiones será necesaria, aunque sí se repararán y adecuarán las actuales.

- Hueco para la columna de los ascensores - AP
Así se evita afectar a la estructura de los inmuebles, pero se mantiene la misma estética. De la columna exterior por la que pasarán los ascensores saldrá una especie de pequeño pasillo a modo de balcón —dejando como detalle un pequeño espacio para tender la ropa— que conectará con la galería de las viviendas. De esta forma, las casas tendrán dos accesos, el original y el de los elevadores por otra de las fachadas. No obstante, se han ido sorteando distintas problemáticas que han ido surgiendo estos meses, ya que por espacio, en los bloques actuales no podría entrar grúa para el cambio de la cubierta, y se ha recurrido a andamiaje. En el resto sí será posible.
La obra tiene más margen
Por otra parte, el gerente destaca que a pesar de que la fecha tope para finalizar el proyecto es el 30 de junio de 2026, la fecha de justificación y entrega de certificaciones al Gobierno como 'comprobante' de las obras será en diciembre del próximo año, por lo que habría mayor margen para culminar. Con todo, incide en que lo importante en estos proyectos "es la calidad de la obra", lo cual requerirá el tiempo necesario, algo de lo que son conscientes en el Ministerio, que en todo caso, ampliará el plazo de estos planes de vivienda para que pueda finalizar todo lo que ya está en marcha.
Paralelamente, ya se ha realizado alguna pequeña actuación de reurbanización, preparando el terreno para que los tendidos eléctricos pasen por el subsuelo. Una vez finalice la rehabilitación de los edificios, se procederá a la reurbanización final tal y como estaba previsto, para que sea una renovación prácticamente integral.

- -
La actuación, iniciada en febrero, contempla la reforma de 18 edificios y más de 300 viviendas, así como la reurbanización integral del entorno en una inversión que asciende a 14 millones de euros y cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Elche y la aportación de los propios vecinos.
Entre las mejoras destacan el aislamiento energético de las fachadas, la instalación de 40 ascensores para garantizar la accesibilidad y la renovación de espacios públicos. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha señalado que estas obras “supondrán una revalorización de las viviendas de los vecinos”. Por su parte, la presidenta de la asociación vecinal del barrio, Carmen Flores, ha mostrado su satisfacción con el desarrollo del proyecto y ha pedido comprensión a los residentes durante el tiempo que duren los trabajos.
Clara Campoamor
En los próximos días además, está previsto iniciar la demolición del asfaltado de la calle Clara Campoamor, queda formalizar el contrato porque ya hay propuesta adjudicataria.