Elche

Así es la rehabilitación para oficinas que proyecta Gavair en Elche en sus edificios en plena Corredora

Se plantea la rehabilitación del edificio, construido sobre tres solares; el de Pere Ibarra tiene protección ambiental, y en los recayentes a la Corredora se rehabilitarán las fachadas con los criterios de armonización del casco histórico

  • Render de la actuación con la fachada simétrica al edificio contiguo -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Varios años después de la adquisición de varios solares en plena Corredora, en los números 45 y 47, Promociones Gavair, la promotora de la familia de los Borja, fundada por Francisco Borja, el veterano industrial y actual presidente del Patronato del Misteri d'Elx, impulsa ahora la rehabilitación del inmueble situado en la calle Pedro Ibarra nº 1, en plena confluencia con Corredora y Empedrat, para albergar oficinas en sus plantas superiores y un local comercial en planta baja. Una actuación que afectará también a los solares colindantes mencionados de la Corredora. Es un edificio construido sobre tres solares, uno de ellos protegido (el recayente a la calle Pedro Ibarra), por lo que los parámetros urbanísticos serán diferentes según sobre qué solar se edifique.

Se trata de una intervención dentro del Núcleo Histórico Tradicional (NHT), lo que como está previsto, requerirá de excavaciones, al estar además en Área de Vigilancia Arqueológica (AVA). Además, como ya contó en su día Elche Plaza, el edificio principal cuenta con protección ambiental según el Catálogo de Protecciones. Lo que implica que se respetará su volumetría, ornamentación y altura original, manteniendo sus cinco plantas y el castillete de escalera. Eso sí, con la parcela anexa de los dos solares de la Corredora se aprovechará para ampliar la funcionalidad del edificio. La parte de esa parcela, no protegida, se circunscribirán a las medidas estéticas que requieren las medidas de armonización del NHT.

  • En la parte derecha, en el cruce con Pere Ibarra, el edificio protegido -

Funcionalidad sin alterar el entorno

El proyecto no prevé derribos ni nuevos volúmenes, se plantea conservar y rehabilitar lo existente, manteniendo el carácter del entorno, como ya se hizo en su día con las oficinas anexas de Gavair al otro lado de la manzana. De hecho, el diseño prevé que sean finalmente dos edificios simétricos; cubierta plana y fachada con criterios estéticos ajustados al entorno. La planta baja de la construcción al completo se destinará a local comercial. Actualmente está sin uso, y el resto del edificio se destinará a uso administrativo, con espacios diáfanos y adaptables. La superficie construida será de 1.150 metros cuadrados, y el local comercial de 186 metros.

  • Los dos bloques de la Corredora se rehabilitarán con criterios de armonización -

Asimismo, la propuesta también conlleva el Estudio de Integración Paisajística (EIP), tal como exige la normativa autonómica al estar en la zona de amortiguamiento del palmeral. El documento concluye que la visibilidad del edificio desde el entorno y por tanto su impacto visual es muy limitado, ya que se encuentra en una zona peatonal de calles estrechas. No obstante, como el resto de iniciativas inmobiliarias en esta área, deberá pasar ahora por la Junta Gestora del palmeral, así como la futura licencia de obras una vez se solicite. 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo