Elche

Adif avanza para construir un paso superior en el Llano San José de Elche y eliminar dos pasos a nivel

Expropiación de las 23 fincas en Elche para en un tramo entre El Reguerón y Alicante

  • Estación de Alta Velocidad de Elche -
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ELCHE. Adif prosigue con los proyectos de expropiación para la supresión de pasos a nivel en Elche en el trazado ferroviario entre El Reguerón y Alicante. En este caso, ya declaró la necesidad de ocupación para eliminar estos pasos. Tras la declaración de la necesidad de ocupación de estas fincas a finales de 2024 (23 fincas en Elche y 10 en Crevillent), ahora ha sido el turno de la fase de consulta pública para el proyecto constructivo. Se construirá un paso superior para sortear el paso de la vía.

Se estableció una relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto, con el objeto posibles rectificaciones u oposiciones a la medida de ocupación de terrenos para su enajenación. Son parcelas de particulares, del propio operador ferroviario estatal o del Ayuntamiento. Fincas catastrales que van desde los 21 metros cuadrados a más de 5.400 metros

El proyecto redactado implica la eliminación de dos pasos a nivel en la zona del Llano San José, y que dan continuidad a caminos rurales cuya titularidad es municipal, desde los cuales se puede acceder a las distintas fincas de uso agrícola o a edificaciones residenciales aisladas que existen dentro de este entorno rural.

  • Pasos a nivel a suprimir. -

Paso superior

Se propone la ejecución de un paso superior en uno de los puntos, dando continuidad al camino Sevilla y a tan sólo 15 metros al sur del otro paso a nivel. La propia estructura del paso superior junto con sus rampas de accesos constituirá el desarrollo de este eje con una longitud total de 539 metros. En ambas rampas de acceso se definen intersecciones en T que permiten conectar con el viario existente, y más concretamente con el camino Sevilla, el cual seguirá estando operativo conectando con otros viales. La presencia de agregados urbanos con multitud de edificaciones residenciales obliga a definir una plataforma anexa a la calzada del nuevo vial, que permita segregar el tránsito peatonal y ciclista con el resto de los vehículos rodados.

Una actuación que se tramita paralelamente a la implantación del ancho estándar (1.435 mm) en el tramo San Isidro – Alicante y la variante de conexión de la estación de Elche con el centro urbano. Precisamente para la futura Variante Torrellano y su fase II con la electrificación de la vía, Adif también está gestionando otros 11.000 metros cuadrados de suelo en Elche.

 

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