ELCHE. Sobre el papel, la carrera profesional se implantará en Elche el próximo 1 de enero de 2026. Así se ha acordado en la negociación entre equipo de gobierno y sindicatos, aunque por ahora, no hay acuerdo económico con el dinero que se destinará a la misma. De hecho, la propuesta fue rechazada por las centrales sindicales al considerar la oferta insuficiente.
Hace unos días, CCOO, UGT, SI-USO y CSIF se reunieron con el alcalde Pablo Ruz para abordar la cuestión de la carrera profesional. Un encuentro solicitado y propiciado por la Junta de Personal, de cara a poder delimitar con certezas cuándo, cómo y por cuánto se implantaría la esperada medida, un compromiso del bipartito de PP y Vox con la plantilla de personal municipal.
Tras la misma, ambas partes acordaron que la carrera profesional empezará el próximo 1 de enero de 2026, pero en relación a los importes, la cuantía que se ha propuesto para su puestas en marcha oficial ha sido rechazada por los sindicatos por resultar insuficiente. No obstante, la Mesa de Negociación volverá a reunirse tras el fin del periodo estival, en septiembre, para retomar la negociación.
En este sentido, los sindicatos han entregado una propuesta al equipo de gobierno para que la estudien de cara a esa cita de septiembre, con la esperanza de llegar a un entendimiento para que el funcionariado pueda, de forma progresiva, alcanzar los objetivos previstos para lo que consideran una retribución adecuada al cambio de modelo productivo de la administración pública.
De momento, la productividad, también con diferencias
En relación con la carrera profesional, el Ayuntamiento ya cuenta con su protocolo de productividad, la herramienta que viene a suplir precisamente de forma temporal la implantación de la carrera profesional comprometida por el Ejecutivo. Ahora, cada unidad funcional del Consistorio ha fijado unos objetivos de carácter semestral, definidos por cada Coordinador de Área, en consenso con el personal al que van dirigidos. En este mes de julio se ha liberado el primer pago, de un millón de euros.
Eso sí, queda por determinar la cifra del segundo semestre, que se acordó pagar en noviembre, y que el Ejecutivo estaría intentando atrasar a enero según fuentes sindicales, por lo que también es un punto sin acuerdo y que podría estirarse en el tiempo.