AlicantePlaza

a propuesta de una moción de vox

Elche rotulará también en castellano las señales de tráfico solo en valenciano

  • Rótulo en valenciano también en la estación de bus tras una queja ciudadana

ELCHE. El Ayuntamiento rotulará en castellano aquellas señales de tráfico que estén en valenciano, de acuerdo con el artículo 56 de la Ley de Tráfico. Así lo ha aprobado el pleno de este lunes con los votos favorables de PP, Vox y PSOE, y el contrario de Compromís, a colación de una moción presentada por los de Santiago Abascal en Elche. La portavoz Aurora Rodil ha presentado la iniciativa de forma urgente, señala que bajo la amenaza de denuncia de asociaciones en defensa del castellano. Una situación que ya se vivió en años anteriores con los mismos intentos y quejas del extinto Ciudadanos en la ciudad.

Rodil señalaba que se presenta para cumplir la legislación de tráfico, y que las señales estén en bilingüe, de forma que se agilice la señalización. Con todo, la portavoz apunta que la idea "no es convertir la lengua en un conflicto, sino que sean comprensibles para el mayor número de personas". Arguye la edil que no hay mayor normalización del valenciano que compartirlo "de forma igualitaria con el castellano". Ella misma ha explicado más tarde que en sus consultas médicas muchos usuarios le hablan en valenciano y que ella responde en castellano, sin problemas, con estas "dos bellas lenguas". Defiende una implantación paulatina para esa rotulación donde no estén en castellano. 

Compromís y PSOE critican las prioridades

Por parte de Compromís, quienes han votado en contra de la moción, decía la edil Esther Díez que la propuesta "está al nivel de lo que ha sido este pleno. No es importante hablar de emergencia climática, vivienda, ponerse con los Derechos Humanos de Palestina, pero sí una moción para atacar al valenciano". Defiende que las señales básicas de tráfico ya están en castellano. "Supongo que dice la señalización informativa, como indicar dónde está el Gran Teatro, como cambió Pablo Ruz como concejal, porque no se entiende qué significa Gran Teatre, o aparcament en lugar de aparcamiento, porque debe ser difícil entenderlo", decía con sorna e indignación, tras lamentar que solo haya intervenido ahí el alcalde en todo el pleno.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo