ELCHE. El Ayuntamiento ha encargado a Fhecor Ingenieros Consultores, el despacho que se encargó de diseñar el Pont del Bimil·lenari, un anteproyecto con las directrices para la propuesta de reparación del mismo por los constantes socavones. El estudio realizado y entregado a la concejalía de Mantenimiento indica que habrá que reparar las losas de transición que acompañan bajo la rotonda al gran contrapeso de 32.000 toneladas o sustituirlas. Además de sanear el relleno del subsuelo. Al tiempo, el despacho madrileño fue el adjudicatario del diseño de la pasarela de Altabix, que tendrán que entregar, al menos así lo esperan desde el Consistorio, antes durante el verano.
Tras varias reuniones con Imasa, que realizó los sondeos, técnicos municipales y la firma de ingenieros, se he encargado con un contrato menor a Fhecor para que redacte un anteproyecto de obra del puente, y se espera que lo entreguen en un mes. Serán ellos los que elaboren las líneas maestras para el futuro pliego de condiciones que Mantenimiento sacará a licitación en un contrato en el que se unificará el proyecto de actuación y la propia ejecución de las obras para evitar demorar más un reparo que se espera que sea definitivo. De lo contrario tendrían que ser dos licitaciones diferentes y a diferentes empresas, así se pretenden ahorrar plazos, explica el edil Héctor Díez.
Como se sospechaba, el problema viene por las losas de transición que hay alrededor de la gran losa de contrapeso, entre esta y el terreno natural. "Estas son de grosor más fino y que muy probablemente se han partido". Así que o se repararán o directamente se sustituirán, les trasladan los ingenieros de la compañía, porque puede que presenten deformaciones o roturas. En este último caso, se procedería a instalar losas de transición más grandes, porque las actuales puede que sean cortas y al no apoyar bien en el terreno natural "tienden a partirse, y en Fhecor creen que es lo que ha pasado", explica Díez. Con unas losas más largas se podrán apoyar mejor en el terreno natural para que tengan más dificultad de romperse.