ELCHE. El Ayuntamiento, VisitElche y Fundació de l’Esport Il·licità han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del plan 'Elche, un Oasis de Experiencias Deportivas'. Una propuesta que deja atrás finalmente el anunciado Patronato de Deportes por el Partido Popular, y que pretendía poner al frente a la leyenda franjiverde Nino. Será un convenio anual de 80.000 euros con los que se busca una mayor potenciación de la ciudad como foco de turismo deportivo, además de la captación de grandes eventos.
Margen de crecimiento
En este sentido, el equipo de gobierno entiende que el impulso del deporte en una ciudad donde ya hay una fuerte tradición en las distintas disciplinas tiene un gran potencial de crecimiento. Así se ha visto en los último años al calor de la captación de eventos deportivos que han ido llenando la capacidad hotelera local, como ha destacado el sector turístico en varias ocasiones. Así, el concejal de Deportes, José Antonio Román, explica que la idea es hacer de Elche un referente deportivo y turístico "a nivel regional, nacional e incluso internacional", siendo conscientes de que "somos una ciudad en la que cada fin de semana practican deporte más de 50.000 personas".
Descartada la figura del Patronato
Para ello se pretenden impulsar tres ejes, el propio deporte, el crecimiento turístico deportivo y el desarrollo de la economía y comercio local, teniendo en cuenta el impacto en el entorno que dejan competiciones que duran varios días y que requieren de alojamiento y consumo asociado. Eso sí, Román señala que a pesar de que en campaña se habló de ese patronato, "tras hablarlo con los técnicos de Deportes, después de varias reuniones decidimos apostar por un proyecto más de promoción, captación y de imagen que hacer este instituto o patronato".
Es en lo que ha derivado finalmente, y por tanto no tendrá a Nino como director, como se planteó, aunque sí pueda ejercer de 'embajador' del deporte local —como ha sugerido en alguna ocasión el alcalde—. "Nino es un valor ilicitano, es hijo adoptivo de Elche, casi patrimonio", explicaba el concejal, añadiendo que "en cualquier momento podría pertenecer a cualquier tipo de proyecto que realice el Ayuntamiento, es un valor para la ciudad".