Hoy es 22 de julio

También segmentos profesionales y fines de semana

Los eventos deportivos y los congresos universitarios arrastran el turismo de Elche

12/06/2024 - 

ELCHE. El turismo vuelve a arrojar datos de récord una vez más. La ciudad lleva un par de años con un crecimiento sostenido, con datos mejores siempre cuando se acerca el verano, pero con la diferencia de que ahora fuera de las fechas estivales, los datos van mejorando. Indicativo de un mayor número de visitantes en búsqueda de esa desestacionalización. Mayo es un ejemplo, el mejor de la serie histórica según maneja la asociación de empresas turísticas (Aete). Pero, ¿de dónde ese crecimiento? De lo que ya lleva creciendo en los últimos tiempos y en lo que han venido trabajando desde Visitelche en ambos gobiernos, pero también desde las universidades: captación de eventos deportivos o congresos académicos. 

En este sentido, estas cifras como la de mayo, con una ocupación hotelera a más del 91%, y una rentabilidad cada vez mayor, llegan sobre todo los fines de semana y en las fechas en las que se celebran estos eventos que copan el grueso de plazas hoteleras de la ciudad. En el ámbito deportivo por ejemplo está la XII Spanish Open, V Copa de Europa de Piscina y XXXVIII Campeonato de España Juvenil, Júnior y Absoluto de Salvamento y Socorrismo de Primavera, que tuvieron lugar del 3 al 5 en la piscina del Pabellón Esperanza Lag y reunió más de 500 socorristas

También la prueba deportiva Elche Night Race se celebró el día 11 de mayo, coincidiendo con la Jornada SVFH (Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria), que fue los días 10 y 11 en el Centro de Congresos. Y siguiendo con materia deportiva, los días 18 y 19 tuvo lugar el Campeonato Autonómico de Fit Kid.

Segmento Mice

Fuera de estos eventos, los congresos de segmento medio que sigue captando el Centro de Congresos, con veinte años de vida y sobradamente amortizado, sigue permitiendo esos llenos hoteleros. Aquí destaca el impacto de las XVII Jornadas Elche de la Muerte y el Morir, del 9 al 12 en el Centro de Congresos y en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Por otra parte, los días del 24 al 26 tuvo lugar, en el centro congresual el X Consurso de Modelismo Estático Ciudad de Elche.

Destacaban también desde Aete la repercusión del 51 Congreso de la Sociedad de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Comunidad Autónoma Valenciana (SOTOCAV), que fue los días 30 y 31 en el Centro de Congresos. En definitiva, un mes cargado de eventos que muestra la capacidad del segmento MICE en la generación de demanda turística en la ciudad, y que esperan que pueda aumentar con el nuevo Palacio de Congresos que tiene que financiar la Diputación de Alicante. Y con el potencial de las universidades, UMH y CEU, donde precisamente el rector de la primera, Juan José Pastor, recordaba durante el debate del proyecto congresual, que la universidad es un polo atractor de estos eventos académicos. La infraestructura permitirá crecer a muchos ámbitos, también al hotelero, como provocó en su día el Centro de Congresos.

Noticias relacionadas

next
x