Hoy es 23 de junio y se habla de

Mejor mayo de la serie histórica

El turismo de Elche se dispara en mayo: ocupación al 91,2%, cinco puntos más que 2023

Foto: RAFA MOLINA
11/06/2024 - 

ELCHE. Los datos recogidos por los establecimientos hoteleros de Elche integrados en AETE reflejan una tasa de ocupación hotelera del 91,25%. Es la mayor cifra alcanzada para este mes en la serie histórica. Supera en 5,1 puntos porcentuales la tasa registrada el mismo mes de 2023 y también supera en 5,7 puntos el valor de abril.

También es notablemente positiva la evolución de los indicadores de rentabilidad. El precio medio por habitación se ha situado en 81,40 euros, 9,67 euros más que hace un año y 8,03 euros por encima de la tarifa de abril.

Estas cifras globales han tenido momentos de máximos, en los que se ha alcanzado el lleno técnico, coincidiendo con los fines de semana y también con ocasión de eventos profesionales, culturales o deportivos que han permitido excelentes ocupaciones. 

El contexto turístico se mantiene en una coyuntura favorable. Los datos nacionales, referidos a abril (último dato disponible) muestran una tasa de ocupación del 57,0%. Los precios medios se situaron en los 110,17 euros y la estancia media fue de 2,9 días.

Buenas previsiones para junio

Las previsiones para junio son también buenas, con incrementos esperables en tasa de ocupación y precios medios estables o incluso superiores a los registrados hace un año. Se acerca la temporada alta y el interés por viajar a Elche se percibe sólido.

"El reto sigue siendo afianzar unos mejores precios hoteleros y lograr atraer y fidelizar a la clientela turística", explican desde Aete, añadiendo que "Elche tiene argumentos poderosos para consolidar una oferta atractiva, pero debe resolver problemas endémicos que empañan el resultado de la experiencia". Y señalan el servicio de taxi, "que día tras día muestra su incapacidad para atender la demanda propia de la ciudadanía, la de un aeropuerto camino de los 16 millones de pasajeros anuales y la de los turistas que visitan la ciudad y puede ser crítico de cara a los momentos de más fuerte demanda del año".

Además, les preocupan los ahogamientos de bañistas que se están produciendo en las playas de la provincia estos días (también en las de Elche). "Con condiciones desfavorables, la vigilancia y la persuasión a los más atrevidos deben extremarse para impedir que las vacaciones acaben en tragedia. AETE se pone a disposición de las administraciones para difundir mensajes de alerta a sus clientes cuando las condiciones aconsejan prohibir o restringir el baño en las playas".

Noticias relacionadas

next
x