ELCHE. De una tacada el bipartito ha impulsado tres consultas públicas para la protección del patrimonio municipal. Será el primer paso de unos trámites que acabarán en dos externalizaciones: el esperado nuevo Catálogo de Protecciones del término municipal del que ahora empiezan los trabajos de redacción y adecuación, el Plan Especial del Conjunto Histórico, desfasado al datar de 1968, y por otra parte la aprobación de la extensión de la tutela arqueológica al Recinto Histórico Artístico, cosa que ya se está haciendo de facto.
Sobre el nuevo catálogo de protecciones
Distintos puntos pendientes por tanto desde hace años dado el estado del patrimonio cultural, con un catálogo de protecciones desfasado, al igual que el propio Plan General de Ordenación Urbana (Pgou) de 1998 al que está adscrito. Por partes, aunque son tres documentos los que se impulsan, el más relevante y más esperado por distintos colectivos de la sociedad civil —reivindicado también por la oposición— es el nuevo catálogo de protecciones. Tras el anuncio el pasado año de que se iba a priorizar, se lanza ahora un documento público para que se le planteen alegaciones de la ciudadanía y sectores concernidos. Tras este paso se elaborará el preceptivo Documento Inicial Estratégico del Catálogo de Protecciones de Elche y el borrador del mismo para iniciar el trámite ambiental a nivel autonómico. Con su aprobación, el documento resultante saldrá a licitación para su ejecución.
Por tanto, este primer paso de consulta se refiere a la especificación de cómo se tiene que elaborar y qué, no a la elección en sí de qué elementos proteger, eso serán pasos posteriores. En este documento se hace referencia a la importancia de la protección y delimitación gráfica no solo del patrimonio inmobiliario, también al natural y al arqueológico. Contendrá determinaciones propias de la determinación estructural, como por ejemplo a los efectos de la sección de Patrimonio Cultural todo lo relativo a bienes con la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) y Bien de Relevancia Local (BRL).