ELCHE. Mayo mejora nuevamente la tasa de ocupación hotelera en Elche y logra un 86,1%, una cifra que supera en 6,0 puntos la registrada en el mismo mes de 2022 y que también supera la marca de abril en 1,6 puntos. En relación con mayo de 2019 también hay un notable crecimiento (7,7 puntos) respecto al 78,4% apuntado entonces. Sigue un mes más la tendencia de interanuales positivos que se mantiene desde el fin de la pandemia.
La rentabilidad también avanza en positivo en términos interanuales, con un precio medio por habitación que se cifra en 71,73 euros, 12,12 euros por encima del precio de mayo de 2022. Se registra, no obstante, una tarifa menor que la de abril, 1,55 euros más elevada y que se explica por la coincidencia de la Semana Santa en ese mes.
Los fines de semana han registrado un comportamiento muy positivo, con cifras cercanas al lleno técnico. Además, eventos profesionales y académicos, así como deportivos se han dejado notar en las ocupaciones. Es el caso de la II Jornada de fisioterapia en sanidad pública de la Comunidad Valenciana, celebradas los días 4 y 5, el séptimo Memorial Miguel Ángel Vives Gomis de natación, que tuvo lugar los días 13 y 14 o las jornadas organizadas por la UMH del 16 al 20.
El contexto turístico nacional (con datos correspondientes a abril) refleja el buen momento que vive el sector, con un grado de ocupación por plaza del 59,83% y una tarifa media diaria de 104,89 euros. Por su parte, la estancia media alcanza los 2,85 días.