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comparativa de las tres ofertas en fase de evaluación

El pulso por la megacontrata de limpieza de Alicante: STV y Valoriza 'ganan' en plantilla

  •  Dos operarios del servicio, en plena labor de limpieza con sopladoras. Foto: PEPE OLIVARES 

ALICANTE. La pugna suscitada entre tres grandes alianzas empresariales por asumir la megacontrata de la limpieza viaria y recogida de residuos de Alicante sigue pendiente de resolución técnica tras la evaluación del precio planteado por la UTE que conforman Acciona, Urbaser y Actúa, después de que se considerase que el importe ofertado -el más reducido, y por tanto, a priori, el más ventajoso para los intereses municipales- podía incurrir en baja anormalmente desproporcionada

En concreto, ese precio se situaba en 312,8 millones, frente a los 323,34 propuestos por la UTE compuesta por STV Gestión y Valoriza y los 323,35 planteados por la tercera unión empresarial competidora, formada por FCC y Prezero (Ferrovial), en una licitación que partía con un presupuesto de 347 millones por los ocho años de duración del contrato.

La UTE liderada por Acciona aún dispone de plazo para presentar la documentación necesaria que permita justificar el importe ofertado, lo que propiciará que la Mesa de Contratación pueda formular una propuesta de clasificación y la posterior propuesta de adjudicación. Con todo, entre tanto, ya han trascendido algunos de los principales parámetros incorporados por las tres licitadores por lo que respecta a las condiciones propuestas para la prestación del servicio tras la baremación de su proyecto técnico.

Como informó este diario, la oferta que obtiene una mejor puntuación en ese apartado es la registrada por FCC y Prezero: dos de las empresas que forman parte de la concesionaria actual, UTE Alicante (FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica). En concreto, su oferta recabó 92,45 puntos entre 100 posibles. Le siguió la formulada por STV Gestión y Valoriza, con 71,35, mientras que Acciona, Urbaser y Actúa (como se ha dicho, pendiente de justificación de su baja) logró la menor puntuación, con 66,71. 

Con ese balance provisional, todo parece indicar que la propuesta mejor posicionada para convertirse en adjudicataria es la planteada por FCC y Prezero en tanto que supera en puntuación técnica al resto de los competidores y presenta un precio prácticamente idéntico al de la segunda mejor puntuada (STV Gestión y Valoriza). No obstante, del análisis de las tres propuestas se desprenden datos significativos como el hecho de que esta última UTE mejora a las otras dos licitadoras en lo que respecta a la oferta de número de trabajadores para desarrollar el servicio y en horas de prestación. 

En concreto, STV Gestión y Valoriza plantean que la plantilla a cargo del servicio de recogida de residuos estaría formada por 167,01 trabajadores que desempeñarían 37.712,06 horas de trabajo, mientras que la encargada del servicio de limpieza viaria estaría compuesta por otros 333,73 operarios que ofrecerían 81.286,30 horas. Además, añadiría otros 68,35 operarios y 16.122,70 horas para los servicios de limpieza de playas y desbroces medioambientales. Así, en total, su propuesta supondría la disposición de 569,09 trabajadores y 135.121,06 horas, aunque la evaluación técnica apunta que "la asignación de recursos personales presenta algún desajuste entre servicio", al menos por lo que respecta al servicio de recogida.

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