ELCHE. Una día después de que el equipo de gobierno aprobase en solitario el discutido Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el Partido Popular ha presentado su propio plan de aparcamientos si gobierna la próxima legislatura. Bajo el título de 'Elche Aparca', ha hecho público su mapa de plazas con los barrios en los que estarían situados. En total, 1.490 plazas de las cuales, excepto las 160 anunciadas en el ambicioso proyecto de Jayton, serían de pago.
Aparcamientos en el centro, El Pla o Toscar
El proyecto que lidera Pablo Ruz pretende generar nuevos aparcamientos subterráneos, algunos gestionados por la empresa municipal Pimesa, otros explotados por empresas del sector con las que ya ha consultado opciones para plantear la iniciativa. Por lo general, se aprovecharían algunos aparcamientos en superficie que seguirían operativos, pero excavando para generar una planta por debajo. Sería el caso por ejemplo de Filet de Fora con 422 plazas, o de Jaime Águeda Torregrosa con García Ferrández, en el Toscar, en un terreno municipal, con 140 plazas. En otros casos como Josep María Buck, se plantea un aparcamiento nuevo de 170 plazas, aunque el sector les ha trasladado que se podría ampliar hasta 300.
De esta forma, el PP pretende ofrecer como se puede ver en la imagen cuatro parkings nuevos en el entorno del Centro y Raval, aunque consciente que en el caso del de Porta Tafulles y Sant Roc (con 200 plazas), supone la "actuación más compleja" por estar en una zona candente a nivel arqueológico. Aunque los tres del entorno de la antigua Vila Murada coinciden con las recientemente aprobadas Áreas de Vigilancia Arqueológica por lo que las actuaciones podrían estar condicionadas a posibles restos. En cualquier caso, Ruz entiende que son actuaciones necesarias para generar plazas en distintos barrios, sobre todo en el centro y la parte Oeste de la ciudad.