ALICANTE. Acuerdo definitivo sobre la nueva ordenanza de ocupación de vía pública de Alicante, en la que se regulan las nuevas condiciones para la instalación de terrazas (veladores) de los establecimientos hosteleros con reducción horaria respecto a la establecida hasta ahora. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), da por garantizada la aprobación de esa nueva normativa tras la negociación emprendida con el grupo municipal de Vox por la que, finalmente, se habría planteado estimar en su totalidad o de forma parcial el conjunto de las enmiendas registradas por los representantes del partido de Santiago Abascal al texto inicial aprobado en Junta de Gobierno en marzo.
Entre esas propuestas se incluye la modificación del periodo del año que pasa a considerarse como temporada de verano, en el que se plantea aplicar un horario especial con ampliación de la actividad de velador hasta la 1:00 horas entre semana y hasta las 2:00 en fines de semana y vísperas de festivo. Con la variación concertada entre PP y Vox, ese periodo estival se alargará desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre. O lo que es lo mismo, tres meses y medio, un mes más de lo que se planteaba inicialmente (entre el 15 de junio y el 30 de septiembre), en función de la posibilidad anticipada por este diario.
Eso sí, además, esa revisión también añade otro elemento que será de aplicación durante todo el año. Se trata de la incorporación de media hora adicional para que se promueva la retirada del mobiliario (mesas y sillas) que conforman los veladores. De este modo, por regla general, el cese de actividad se mantiene en la medianoche pero se concede media hora más para su desmontaje, a las 00:30 horas entre semana, y a la 1:30 en fines de semana y vísperas de festivo, mientras que en la campaña de verano, ese horario se extiende hasta la 1:30 entre semana y se mantiene a las 2:00 en fines de semana y vísperas de festivo.
Esas son, en realidad, las principales incorporaciones que se propone admitir en el informe técnico de resolución de alegaciones que se prevé elevar a votación en comisión informativa, este jueves, antes de que la propuesta se eleve a la consideración del pleno ordinario de mayo, el próximo día 30. Al margen de ello, se consolida la posibilidad de que puedan instalarse veladores en zonas de la calzada reservadas para bandas de aparcamiento siempre que se cumplan determinadas condiciones de seguridad y se cuente con la supervisión y autorización de la Concejalía de Movilidad para asegurar que la instalación de veladores no supone ningún obstáculo para la circulación de vehículos y que no entraña riesgo para los clientes. Es decir, el sistema que se puso en práctica durante la fase de desescalada tras la aplicación de los protocolos de prevención de contagios con motivo de la pandemia del coronavirus.