ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ultima la planificación de los itinerarios alternativos al Paseo de los Mártires de la Libertad ante la previsión de que se acabe confirmando la fórmula del cierre de sus cuatro carriles para completar su remodelación durante los meses de julio y agosto. A la espera de que pueda abordarse otro planteamiento distinto -en un escenario que, por ahora, parece poco probable-, fuentes del equipo de gobierno (el bipartito formado por PP y Cs) consultadas por este diario precisaron que los departamentos de Tráfico y Transportes estarían perfilando los recorridos para desviar la circulación hacia otros ejes viarios en los desplazamientos norte-sur y sur-norte.
En suma, en esa programación se pretende potenciar el uso de la Vía Parque y de la Avenida de Dénia como referencias principales, mediante la instalación de señalización informativa (paneles) en los principales cruces o accesos que comunican con esas dos vías. El objetivo es, en consecuencia, anticipar la información sobre los itinerarios recomendados para que cada conductor opte por el itinerario adecuado sin llegar a penetrar en el tramo del frente litoral a no ser que ese sea el destino de su desplazamiento.
El tramo afectado por el corte afectará al espacio comprendido entre el parque de Canalejas y la Plaza del Mar, en la que se seguirá permitiendo el acceso al muelle de Levante. Así, en primer término, se prevé derivar el tránsito procedente del sur que pretenda acceder al entorno de ese ámbito del Puerto a través del trazado de la autovía de circunvalación de Alicante, de modo que se tome la salida de Vistahermosa para llegar a Plaza del Mar desde la avenida de Dénia y Juan Bautista Lafora.
Todo el tráfico que proceda del norte y que se dirija a ese mismo destino (el muelle de Levante, donde se encuentran los hoteles Meliá y Porta Maris) o al Centro Tradicional, a través de la Plaza del Ayuntamiento y la Rambla, podrá seguir utilizando esa misma vía de entrada con la particularidad de que se reducirán los tiempos de espera semafóricos en un punto habitualmente conflictivo como la Plaza del Mar, al no tener que regular el paso de los vehículos que ahora llegan hasta el Paseo de los Mártires desde la Avenida de Elche. Es decir, que se tratará de acortar los tiempos de espera para rodear esa plaza.
Para los desplazamientos que procedan del norte y pretendan continuar en dirección a Elche, se recomendará tomar la Vía Parque, la Gran Vía o, por último, la prolongación de Alfonso el Sabio en busca de recorridos que permitan entroncar con la avenida de Elche a partir de Óscar Esplá.