AlicantePlaza

Se beneficiaron 1.246 personas

El Instituto de Servicios Sociales de Elda destinó casi un millón de euros a ayudas en 2020

  • Alba García, concejala de Bienestar Social. Foto: AYTO. DE ELDA

ELDA. El Ayuntamiento de Elda, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE), destinó durante el año 2020 cerca de un millón de euros a ayudas para atender a 1.246 personas. En concreto, la concejalía de Bienestar Social puso en marcha cinco paquetes de ayudas con una aportación final de 986.148 euros que permitieron atender a 526 familias. 

Esta cantidad es más del doble de la empleada en ayudas sociales en 2019, un incremento que se debe a las consecuencias de la pandemia. A esta cifra, cabe sumar las ayudas concedidas a todas aquellas familias que fueron atendidas con aportaciones del IMSSE a través de los convenios con Cruz Roja y Cáritas con un importe superior a los 362.000 euros.

“Este balance confirma que, desde el inicio de la pandemia, hemos centrado nuestros esfuerzos en poner en marcha e incrementar las ayudas sociales de urgencia”, ha destacado la concejala de Bienestar Social de Elda, Alba García. Y ha añadido: “El año 2020 ha sido muy complicado porque la crisis sanitaria afectó a muchas familias de nuestra ciudad, aunque en los últimos meses la situación se ha estabilizado”.

La edil ha puesto en valor “la labor realizada por todo el personal de Servicios Sociales durante unos meses en los que tuvieron que trabajar de manera telemática y, al mismo tiempo, garantizar la atención y la asistencia a todas las personas que han requerido ayudas. También el papel que han desempeñado y que siguen desempeñando las asociaciones y ONG que forman parte de la Mesa ISAE como canalizadoras de todas estas ayudas”.

Concretamente, las ayudas se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Necesidades básicas: 344.352 euros para 377 personas
  • Alquiler de vivienda habitual: 176.479 euros para 197 personas
  • Suministros energéticos básicos: 167.237 euros para 306 personas
  • Ayuda complementaria Covid-19: 154.456 euros (215 personas)
  • Alimentación infantil estival: 143.624 euros (151 personas)

Además, el equipo de Familia e Infancia del IMSSE atendió en 2020 a un total de 294 familias y ofreció atención psicológica durante el periodo de confinamiento y desescalada a 44 personas.

Con respecto a las actuaciones relacionadas con la violencia de género, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) atendió a 26 mujeres, con un total de 103 comunicaciones o incidencias recibidas. Este servicio permite que las mujeres víctimas de violencia de género dispongan de un dispositivo móvil que les permite entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado en violencia de género.


Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo