ELCHE. Según la encuesta realizada por SyM Consulting para Alicante Plaza, una mayoría considerable de electorado ilicitano prefiere a Carlos González (PSOE-PSPV) como alcalde frente al candidato popular Pablo Ruz (PP). Una encuesta realizada vía telefónica a 498 personas entre el 4 y el 5 de mayo (al final del artículo se puede ver la ficha técnica), ya en el nuevo escenario, con las Elecciones Generales y Autonómicas celebradas. Asimismo, también hay un importante porcentaje que cree que será González, aunque menor.
Con los datos que arroja el estudio demoscópico, con los dos principales aspirantes, el 46,4% quiere que el socialista Carlos González revalide el cargo como máximo responsable municipal. Por el contrario, quienes optan por Pablo Ruz son el 26,5%, a pesar de que no hay que olvidar que para el Senado, candidatura que lideraba por la circunscripción alicantina, obtuvo algo más de 30.000 votos. Asimismo, sobre las percepciones de las personas encuestadas, aunque sigue ganando el aún alcalde, la diferencia es menor. El 34,3% del electorado cree que González será el primer edil, mientras que un 21,7% cree que será Ruz.
Respecto al resto de alcaldables, la percepción del electorado es que apenas hay nadie más que tenga opciones de ser alcalde, nadie supera el 9% en este caso. Quien más se acerca es Eduardo García-Ontiveros, candidato de Ciudadanos, con un 7,8%, después estaría José Vicente Bustamante de Podemos con el 4,8%, y el resto no llega al 3%. No obstante, lo abiertas que están estas elecciones, con 14 candidaturas, hacen que aumente también la duda de los electores, ya que un 8,4% no sabe por quién decantarse a la pregunta de quién cree que será el alcalde.