ALICANTE. El Consell, a través de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), sigue cuadrando balances y cerrando la evaluación de la última edición de la etapa de salida de la Ocean Race desde Alicante, hace poco más de un mes, con la confirmación de dos conclusiones básicas. La primera, que el evento fue un éxito de público en la medida en que el Ocean Live Park registró la visita de más de 303.000 personas en los siete días de actividades paralelas organizadas con motivo de la regata.
Y la segunda que, pese a ese registro, la fecha óptima para su celebración sigue siendo los meses de otoño con el fin de prolongar el efecto arrastre de la temporada turística estival que facilita el desplazamiento de mayor número de visitantes. De ahí que, ya durante los preparativos de esta edición, se trasladase a los organizadores de la competición la conveniencia de que se regrese al calendario tradicional para que los barcos vuelvan a zarpar desde Alicante en el mes de octubre, una vez asumida la experiencia inédita registrada en la edición actual, 2022-2023, con salida retrasada a enero, como consecuencia de los cambios organizativos introducidos tras el cambio de propietarios, la irrupción de la crisis sanitaria de la covid y la introducción de novedades en las embarcaciones participantes.
Esa será, por tanto, una de las principales reivindicaciones que se prevé mantener a la hora de preparar el terreno para la próxima cita, prevista para dentro de cuatro años, que ya está comprometida por contrato con la Generalitat. De este modo, la posición que prevé mantener el Consell -que ya se ha trasladado a los responsables de la regata- es que los equipos competidores inicien la próxima vuelta al mundo a vela durante la primera quincena de octubre de 2026, que finalizará en 2027. Y todo parece indicar que también será esa misma postura la que se hará valer para negociar la firma de nuevas etapas de salida en el futuro, una vez constatada la voluntad de ambas partes -Generalitat y Ocean Race- por mantener el vínculo entre la regata y la ciudad de Alicante.