ALICANTE. Primer registro oficial ofrecido por el sector turístico sobre las implicaciones del desarrollo de la quinta etapa de salida de la Ocean Race desde el Puerto de Alicante. En concreto, la celebración del evento se habría traducido en un "incremento de la tasa de ocupación hotelera para la ciudad de Alicante" hasta el punto de que se habría alcanzado un índice del 65,5% entre los días 12 y 15, según los datos facilitados por los establecimientos agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA). Por su parte, el índice alcanzado en los establecimientos de Playa de San Juan lograron mejores cifras incluso, con una ocupación del 87,9%, según han precisado fuentes de APHA.
Portavoces oficiales de APHA han señalado, a través de un comunicado, que "se trata de una tasa modesta, pero significativa para esta época del año, ya que genera pernoctaciones en un momento de muy baja demanda". En cualquier caso, las mismas fuentes han señalado que "estas cifras, no obstante, están por debajo de las alcanzadas en ediciones que se celebraron en fechas fuera del invierno y bajo el patrocinio de la firma Volvo", que se registraron durante el arranque del otoño, a principios del mes de octubre.
Sea como fuere, APHA señala que "el balance del acontecimiento náutico es muy positivo en su conjunto. Las buenas cifras de ocupación se dan en el momento menos concurrido de la temporada. Por otro lado, y sin duda se trata del impacto más relevante, el nombre de Alicante llega a todos los rincones del mundo por unos días, aparecen imágenes y noticias en todos los medios internacionales y se genera una imagen positiva del destino asociada a una aventura náutica de primer orden".
"APHA coincide, por tanto, en reconocer la relevancia que tiene The Ocean Race para Alicante y manifiesta su máximo apoyo a las gestiones para conseguir la continuidad de este evento en la ciudad en futuras ediciones", añade la patronal del sector en Alicante.
Por otra parte, las mismas fuentes han señalado que "APHA desplaza a esta edición de Fitur una nutrida delegación para dar a conocer y promocionar los destinos de la provincia. El certamen turístico más importante de España y uno de los más potentes en la escena internacional va a contar con una importante presencia de establecimientos hoteleros alicantinos, que se apoyarán en un equipo comercial gracias al que mantendrán una apretada agenda de reuniones con operadores y clientes nacionales e internacionales", añade el comunicado.
Además, APHA participará de la agenda institucional de las administraciones turísticas municipal de Alicante, provincial, encarnada en el Patronato de Turismo Costa Blanca y regional, por parte de Turisme Comunitat Valenciana.