presentación de la quinta etapa de salida con vocación de continuidad

Puig reivindica a Alicante como capital mundial de la vela "permanente" con la Ocean Race 

28/12/2022 - 

ALICANTE. La quinta edición de la etapa de salida de la Ocean Race desde el Puerto de Alicante comienza a desplegar velas con los últimos preparativos para la apertura del Ocean Live Park, el próximo 7 de enero. Y lo hará, de nuevo, con vocación de continuidad para convertir a Alicante "en la capital mundial de la náutica", proyectando la imagen de la ciudad en el ámbito internacional en una edición del evento que deber convertirse en la de la recuperación de la "normalidad" y la "reactivación económica" tras dos años de pandemia, a pesar de las dificultades que entraña el contexto actual, marcado por la guerra de Ucrania. 

Cuando menos, así lo ha sostenido este miércoles el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la presentación del evento, junto al presidente de Ocean Race, Richard Brisius, y la consellera de Innovación, Josefina Bueno. Puig ha incidido en que la regata, conocida como la vuelta al mundo a vela, es "más que una competición deportiva", no solo por los valores que representa, entre los que ha destacado la sostenibilidad y la igualdad, "con los que nos sentimos plenamente identificados", ha dicho. Según ha subrayado, también es más que un acontecimiento deportivo por lo que conlleva desde el punto de vista de su repercusión económica, tras recordar que la edición precedente, desarrollada en 2017, supuso la generación de 1.270 puestos de trabajo directos y tuvo un impacto de 68 millones, además de un retorno fiscal de 41 millones en Alicante y en el conjunto de la Comunitat.

En esta línea, también ha insistido en que la edición de 2023 -la quinta con salida desde Alicante y la décimo cuarta en la historia de la competición- debe ser más que nunca "la de la normalización en todos los ámbitos" y la de la "reactivación". Así, ha abogado por la consolidación del evento en la ciudad más allá de la próxima etapa de salida prevista para dentro de cuatro años, que ya está comprometida por contrato. "Nos sentimos plenamente identificados con la regata por los valores que representa y también por su impacto positivo por lo que debe tener permanencia en el tiempo", ha incidido, en lo que se interpreta con la confirmación de la voluntad de negociar la ampliación del contrato actual para que la regata siga vinculada a Alicante después de 2027. 

Además, ha destacado que, en esta edición, entre las actividades programadas en el Ocean Live Park, en el dique de Levante, también se apuesta por el valor de la innovación como estrategia fundamental desarrollada en Alicante. De ahí que haya recalcado la importancia de la inclusión de actividades relacionadas con la industria del videojuego, del gaming, como uno de sus pilares esenciales y que haya puesto énfasis en señalar que, entre el 7 y el 15 de enero, el recinto lúdico-deportivo vinculado a la regata acogerá 60 torneos de e-sports, ponencias y eventos profesionales relacionados con ese sector, al margen de otros espectáculos vinculados con la tecnología y con el carácter lúdico, como la demostración con el vuelo de 200 drones prevista para el día 12.

Al tiempo, el evento contará con premios, zonas ‘freegaming’, charlas y ponencias educativas sobre gamificación, salidas profesionales dentro de la industria, y seguridad informática También dispondrá de un punto de información para resolver cualquier duda sobre este espacio e incluso para recoger el CV de aquellas personas interesadas en trabajar en el sector de los videojuegos. Y, además, durante el desarrollo del evento, tendrá lugar la final del Campeonato Mundial de eSailing 2022, dotada con un premio de 9.500 euros y la final del Mundial Virtual Regatta, según han precisado fuentes de la Generalitat, a través de un comunicado posterior.

Por último, Puig ha animado a la ciudadanía a reeditar el apoyo social que la competición ha tenido en las últimas ediciones y ha invitado a sumarse a las actividades previstas en el Ocean Live Park desde el mismo día 7, en su mayor parte de carácter gratuito, entre las que se incluyen conciertos, talleres relacionados con la sostenibilidad del medio marino, cursos de iniciación a la náutica, además de otras citas de carácter lúdico y la posibilidad de disfrutar de distintos puestos de restauración.

Además, el Ocean Live Park ofrecerá espectáculos temáticos, a cargo de la compañía La Fragua de Vulcano, como marchas piratas y marineros, circo mágico, bailes, batucadas, espectáculos musicales, y dos grandes espectáculos de apertura y clausura los días 7 y 15 de enero, respectivamente, a cargo de la compañía Carros de Foc. Además, el domingo 15 de enero, se realizará una exhibición aérea. La programación de conciertos contará con Second y Viva Suecia, Destripando la historia, Cheti, ‘Rock en familia. Años 80’, Sidecars y Sidonie, en el espacio de conciertos habilitado en el Muelle 14, dentro del recinto del Ocean Live.

Sostenibilidad y protección de los océanos

El presidente de la Ocean Race, Richard Brisius, por su parte, ha incidido en las novedades de la edición de 2023, entre las que ha destacado la inclusión de dos clases de embarcaciones: los IMOCA, que formarán parte de la competición por primera vez, y los VO65 que participarán en las etapas vinculadas a los puertos europeos. Además, ha destacado la participación de ocho marineros españoles en las tripulaciones de los bancos participantes y ha insistido en la proyección de los valores de la sostenibilidad y la protección de los océanos, como la campaña promovida desde la organización para conseguir que se promulgue una "declaración de los derechos de los océanos".

De igual modo, ha insistido en ese compromiso por la preservación del medio marino al detallar que, en esta edición, también por primera vez, todos los barcos participantes incorporarán una estación de medición que tomará muestras que serán analizadas para evaluar la salud y las condiciones en las que se encuentran las aguas en el recorrido de la regata durante sus seis meses de duración.  

La consellera de Innovación, Universidades y Ciencia, Josefina Bueno, por último, ha incidido también en la apuesta por la innovación que se prevé desplegar en esta edición y ha agradecido la labor desarrollada por los más de 250 voluntarios que participarán en el evento.

Noticias relacionadas

next
x