ALICANTE. El antiguo edificio de Sanidad Exterior del Puerto de Alicante queda pendiente de destino. El Consell busca ahora un nuevo uso específico para el inmueble que debía convertirse en sede del Instituto Valenciano de la Memoria Democrática (IVMD) después de que dicho organismo haya quedado suprimido de forma oficial con la entrada en vigor de la nueva Ley de Concordia, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) a finales de julio, y este mismo lunes en el BOE.
Esa nueva normativa pactada por Partido Popular (PP) y Vox supone la derogación de la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de Memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, así como la de toda su normativa de desarrollo, en la que se incluía la creación del IVMD como organismo dedicado a velar por su cumplimiento, así como a promover estudios relacionados con ese ámbito. De ahí que ese instituto no vaya a llegar ni a constituirse, por lo que tampoco será necesario que se siga reservando ningún espacio físico capaz de dar cobertura a su funcionamiento.
¿La consecuencia?: el inmueble queda libre a la espera de que se determine cuál puede ser su nueva finalidad en el momento en el que concluyan las obras de rehabilitación y reforma que se activaron durante el último tramo de la pasada legislatura. Esos trabajos se adjudicaron a la constructora Proyecon Galicia en junio de 2023 por un importe de 1.168.939,38 euros (impuestos incluidos), aunque el encargo no se oficializó hasta cerca de un mes después.
Y ahora se encuentran en su última fase de ejecución, después de que, el pasado mes de abril, el Consell -todavía compuesto por PP y Vox- promoviese una modificación presupuestaria por la que se ampliaba la consignación económica para su realización en otros 300.000 euros más, con la consiguiente disminución equivalente en la partida prevista para exhumaciones.