ELCHE. Las plantas fotovoltaicas empiezan a recibir los permisos para asentarse en el suelo rural ilicitano. Después del turno de 'Perleta I', ahora ha sido el de 'Perleta II', de la compañía lorquina Pydesa Renovables. Aunque la firma ya sabía que el servicio territorial de Industria de la conselleria de Economia Sostenible la había autorizado, ha sido ahora cuando se ha oficializado. Esta nueva tiene una potencia de 3 MW y supone una inversión de 1,2 millones de euros.
La compañía murciana presentó el 27 de mayo de 2020 el proyecto para la instalación a través de su filial Isis Power. Después de haberlo retirado de la anterior tramitación, esta supone la segunda planta de toda la Comunitat Valenciana que se aprueba con el nuevo procedimiento integrado autonómico, que pretende disminuir pasos administrativos para agilizar la instalación de las energías renovables. En el caso de Perleta II, estará formada por 8.790 módulos solares en una parcela de 139.928 metros cuadrados, aunque la planta ocuparía una superficie de 52.907 metros cuadrados de vallado cinegético: 5,2 hectáreas. El coste material de la actuación será de 1.290.820,56 euros.
Se ha aprobado la instalación dado que la planta está a más de 500 metros de recursos paisajísticos de primer orden, y tampoco se han presentado alegaciones durante el período de información pública ni ha habido personas físicas ni jurídicas personándose como interesadas. Tanto esta como la anterior planta aprobada se encuentran, según el informe autonómico, a casi 6 kilómetros del corredor del Vinalopó —motivo por el que se les frenó otra—. El mismo indica que la línea de evacuación de la instalación tampoco afecta a la zona de protección de avifauna por líneas eléctricas.