AlicantePlaza

incertidumbre por la campaña de invierno

El calzado, expectante del comercio; el sector componentes, "desesesperado" al depender del fabricante

  • Futurmoda 2020 / Fotos: Rafa Molina

ELCHE. Aunque la economía se va reactivando poco a poco, acorde a las actividades permitidas en las distintas fases del desconfinamiento, uno de los sectores que más ha amortiguado el paro en la provincia, el industrial, sigue con las incertezas del momento en uno de sus buques insignia de la provincia y la comarca del Baix Vinalopó, el calzado. En ese sentido, aunque durante los primeros días tras la vuelta el comercio notó que había ganas de consumo, esta fiebre ha ido relajándose hasta estabilizarse. Algo que va íntimamente ligado al sector del calzado y a su industria auxiliar, la de los componentes.

Incertidumbre en la campaña de invierno

Así pues, hay una gran incertidumbre en general: algunos comercios están empezando a abrir en todo el país, y ahora es el turno de las grandes superficies, los fabricantes tienen que reconfirmar algunos pedidos de invierno, la movilidad a nivel internacional e interprovincial todavía no está activa y por lo tanto los representantes tampoco se pueden mover para ver el muestrario. Lo cual genera importantes incógnitas, como qué pasará con la colección de invierno, ya que en condiciones normales se tendría que estar pidiendo ya. A lo que hay que sumarle las ferias canceladas, aunque Micam de momento se mantiene. Será uno de los primeros hitos para ver el estado de la situación en perspectiva.

Y lo que sí está claro es que en condiciones así, el consumo de moda es de los que más se resiente. Cada empresa está haciendo su propia estrategia y hay mucha necesidad por vender. A nivel global está habiendo movimiento, pero puede que no todos logren introducir su producto en el mercado. De hecho, como apunta la presidenta de Avecal, Marián Cano, "hay peticiones para que alguna colección no se elabore". En cualquier caso, conscientes de la situación, los fabricantes están ofreciendo un periodo de pago amplio a sus clientes para que puedan pagar, confiando en que las tiendas puedan soportar la situación. "Pero son meses de dudas", apunta Cano, quien añade que tras la mala cifra de la exportación de calzado autonómico en marzo, aún no tienen las de abril y mayo, aunque anticipa que "una parte del sector no podrá soportar la situación". 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo