Hoy es 8 de noviembre

entre las implicadas, Jeffrey Campbell, inditex o desigual

Las firmas de calzado y textil con producción en China van recuperando la normalidad tras un mes de retrasos

11/03/2020 - 

ELCHE. Mientras que en España las medidas de contención por el coronavirus avanzan y la curva de nuevos casos ha sido exponencial si se compara con la de la semana pasada, ahora en China todo apunta según las autoridades a que se está empezando a controlar el Covid 19: tan solo se registraron el martes 19 nuevos casos en Wuhan, donde se registró el principal brote. Una recuperación progresiva que ha hecho que la producción vuelva a resurgir por parte de las fábricas de calzado o del sector textil que están en el gigante asiático. El grueso de las zapateras se concentra en Guangdong, al sur de Wuhan, donde se produce más de la mitad del calzado de China.

A este respecto, desde el estallido del coronavirus han sido diversos los problemas derivados del mismo en el sector zapatero, con importante dependencia de China en las grandes marcas: fábricas cerradas y como consecuencia problemas de distribución y retrasos de al menos un mes en la entrega del producto. Una coyuntura en el sector que obviamente no solo ha afectado a compañías españolas, sino a toda la cadena de producción a nivel global. Por ejemplo, en Camboya cerraron 100 fábricas de textil porque China no había podido enviar materias primas, lo que dejó sin trabajo a cientos de empleados, según empresarios del sector. 

Con la falta de calzado y de materia prima para el textil, tanto firmas como Zara de Inditex, Desigual, o la estadounidense Jeffrey Campbell Shoes, que lleva la agencia de distribución ilicitana FRP Agencies —que hace lo propio con Mamalola o La Strada—, todas vieron el cierre de fábricas, han tenido que tantear salidas a países como India o directamente, volver a traer a España parte de su producción. O simplemente esperar. Otras como Tempe ya estaban fabricando en otros países y han empezado a hacer lo propio en España con pequeños surtidos. No obstante, una vez la contención está surtiendo efecto, como señala Francisco Pomares, propietario de esta agencia ilicitana, firmas importantes que lleva como Jeffrey Campbell han vuelto a poner en marcha sus fábricas, como ha pasado con las de otras marcas importantes que habían estado paradas.

Pomares señala que ahora mismo están ya a un 80% de la producción, y cree que tras el escollo de las materias primas y el retraso de un mes, "la campaña de verano irá a mejor". Al tiempo, esta crisis ha hecho que tanto desde las administraciones como desde las empresas se planteen la necesidad de diversificar y de no concentrar toda su producción en un mismo país. Mientras que las grandes firmas son las que más exposición tienen en China, algunos proveedores locales se han beneficiado al poder ofrecer una alternativa. Ahora solo queda ver cómo afectará también la situación italiana a las ferias o mercado español. De momento, de la feria de componentes del calzado Futurmoda han caído 23 expositores.

Noticias relacionadas

next
x