VALÈNCIA. Ya hay fecha y hora para que la Conselleria de Educación y los sindicatos se sienten en torno a la misma mesa. Será este lunes a las 16.00h cuando se retomarán las conversaciones que se encuentran en stand by desde que la titular de Educación, Carmen Ortí, y su equipo, abandonaran la mesa del pasado miércoles.
Así lo ha comunicado la propia Conselleria una vez recibida una nueva propuesta unitaria por parte de los sindicatos. Los principales líderes sindicales han entrado a la Conselleria mientras los manifestantes se aglutinaban en la Avenida de Campanar, pues Educación no ha abierto la barrera que da acceso al patio del edificio.
Con la entrega del documento, la Conselleria ha comunicado que la nueva reunión será este mismo lunes a las 16.00h. Antes de esta nueva reunión, está prevista una rueda de prensa del secretario autonómico, Daniel McEvoy. Será a las 11.30h, cuando este departamento ya habrá podido analizar el documento planteado por las organizaciones sindicales.
Máximo de 20 alumnos por aula en el curso 2029/2030
Una de las mayores novedades de este documento es la calendarización de la bajada de ratios. Los sindicatos ya dan por hecho que esta reducción deberá empezar en el curso 2027/2028, pues la Conselleria ya comunicó que resultaba "imposible" llevarla a cabo para el próximo ejercicio académico por cuestiones organizativas.
En este sentido, los sindicatos reclaman que en septiembre de 2027 haya un máximo de 25 alumnos en ESO y Bachillerato y de 22 en Educación Primaria, lo que supondría la aplicación de la norma aprobada recientemente por el Gobierno de España y que tiene un plazo de cinco años para que sea puesta en marcha por las comunidades autónomas. En segundo ciclo de infantil, reclaman un tope de 20 alumnos para este mismo curso, mientras que los máximos en la educación 0-3 años se cifran en la horquilla de 6 a 15 estudiantes.
Estas ratios se irían reduciendo de manera progresiva hasta el curso 2029/2030, donde ninguna aula de la educación pública valenciana debería superar la veintena de escolares. En concreto, el tope sería de 20 estudiantes a partir de Primaria; de 15 en Infantil y de entre 4 y 8 estudiantes en la formación de 0-3 años. Entre otras propuestas, piden que se elimine la posibilidad de incrementar un 10% las ratios de manera extraordinaria. Además, proponen que cada alumno con ncesidades de apoyo educativo suponga una reducción de 3 plazas por aula, una más que hasta la fecha.
Por otro lado, la ratio general se reduciría un 20% en las zonas en riesgo de despoblación, que deberían mantener las aulas siempre y cuando existiera un mínimo de 4 alumnos para mantenerlas. También reclaman que, en Formación Profesional Básica, se fije un tope de alumnos de entre 14 y 16 estudiantes.
Salarios, reconocimiento de los docentes...
En materia salarial, los sindicatos reclaman un incremento del complemento autonómico a partir de septiembre que compense "la pérdida de poder aquistivo desde 2010", lo que supone alrededor del 20% del salario. La cantidad se traduce, en la práctica, en unos 500 euros brutos mensuales, cantidad que varía según el tipo de docente. A esta reclamación se suma una cláusula de revisión salarial de los complementos de acuerdo con el IPC.
Además, reclaman que se restituya inmediatamente en el cargo a los directores y equipos directivos que han dimitido a lo largo de esta huelga indefinida "mediante un agradecimiento explícito y público a su tarea y compromiso" con sus centros y la comunidad educativa. También solicitan el "reconomiento" de los huelguistas destinando todo el ahorro en nóminas durante este conflicto al cumplimiento de lo que se termine acordando.