ALICANTE. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), mantiene su órdago al gran comercio y sigue firme al supeditar la aplicación de la libertad horaria a un compromiso por la ampliación de plantillas. Sólo dos días después de lograr un principio de acuerdo con el conseller de Economía, Rafael Climent, sobre la configuración de la nueva Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad en el cuadrante delimitado por el centro tradicional, el primer edil lanzó ayer un nuevo mensaje a los grandes operadores del sector para recordarles la necesidad de "apostar por la conciliación". Lo hizo, además, a cara descubierta, ante los principales actores del negocio, durante la inauguración del XV Congreso Español de Parques y Centros Comerciales, que se desarrollará en el Auditorio Provincial de Alicante hasta el próximo 30 de septiembre.
Echávarri no dudó durante su intervención en romper una lanza en favor de las tiendas de proximidad al sostener que los "centros comerciales y comercio tradicional son complementarios". Y acto seguido incidió en la que hasta ahora ha sido su única condición para permitir que los establecimientos puedan abrir los 365 días del año: la firma de un compromiso para favorecer la conciliación laboral de los empleados del sector.
Como avanzó Alicante Plaza, su propuesta es promover una ZGAT sólo en los ámbitos en los que existan operadores dispuestos a contratar el personal necesario para cubrir sus necesidades de plantilla durante los fines de semana, de modo que los empleados actuales no trabajen más de 11 festivos al año. Hasta ahora sólo El Corte Inglés sigue dispuesto a cumplir ese requisito, de modo que, en principio, esa será la propuesta que Echávarri (además de alcalde, concejal delegado de Comercio) elevará a debate en el próximo Consejo Local de Comercio, previsto para el próximo mes de octubre. Si la propuesta prospera, se trasladará después para su aprobación a la Junta de Gobierno o al pleno. No es una diferencia baladí. En el primer órgano, Echávarri contaría con mayoría gracias al teórico respaldo de sus socios de Compromís. En el pleno, no sería necesariamente así. Podría contar con el voto en contra de Guanyar, su otro socio en el tripartito, además del previsible rechazo del PP.
Un momento del congreso, ayer. FOTO: OlivaresLas palabras de Echávarri tuvieron una rápida respuesta indirecta por parte del sector. El presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Javier Hortelano, terció en el debate sobre la liberalización y consideró que limitar los horarios de venta de las grandes superficies está "un poquito fuera de lugar", sobre todo en una época en la que, mediante Internet, cualquier persona puede comprar a la hora que lo desee. Hortelano justificó su postura también en que el país recibe más de 60 millones de turistas al año. Si bien recalcó que desde su asociación "no entran en cuestiones políticas", sí ha defendido como principios fundamentales "la libertad de empresa, de comercio y de establecimiento".
En cuanto al acuerdo alcanzado entre la conselleria de Comercio y el ayuntamiento de Alicante esta pasado lunes para que el municipio decida los términos de la libertad horaria, Hortelano se mostró "encantado" del consenso del que hicieron gala el conseller, Rafael Climent, y el alcalde, Gabriel Echávarri. "No es obligar sino permitir que cada comerciante decida cuando quiere vender", agregó.
El congreso
Esta edición del congreso lleva por lema: "El retail del futuro, el futuro del retail. Rumbo a las personas" y abordará temas como la transformación de los centros comerciales, los nuevos modos de relacionarse con los consumidores o el papel de la arquitectura en la potenciación de la experiencia de compra. Hasta el día 30 se reunirán en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda) más de 1.000 profesionales del sector, así como expertos de la talla de Daniel Lacalle y Marc Vidal (Grupo LAR) o el arquitecto Ken Nisch.
En estos momentos, España cuenta con 546 centros y parques comerciales, con una superficie bruta alquilable de 15,5 millones de metros cuadrados, que dan cabida a más de 33.000 comerciantes. En cuanto a su situación actual, la cuota de mercado en el primer semestre de este año ha crecido hasta alcanzar un 17,7 por ciento, al igual que las ventas, que han aumentado un 5,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. La AECC estima que al cierre de 2016 se habrán realizado inversiones por valor de unos 2.000 millones de euros, superando la cifra de 1.700 millones alcanzada en 2015. Por ello, Hortelano ha considerado que el sector "ha madurado" y combina "nuevas aperturas con transformaciones de los ya consolidados", sobre todo en ámbitos de la comunicación con el cliente (redes sociales y aplicaciones móviles) y experiencia de compra.
Ikea
Preguntado sobre los beneficios que podría aportar la instalación de una tienda Ikea en Alicante y los problemas que está teniendo su llegada, Hortelano ha afirmado que la empresa sueca es "uno de los operadores más atractivos del panorama nacional e internacional".
"No cabe duda de que Ikea es una fórmula de éxito, que el consumidor la aprecia y que no se le pueden poner puertas al campo ya que al final el consumidor es quien elige y, muchas veces, el proteccionismo, entendido de distintas fórmulas, pretende justificar cosas con las que el consumidor está totalmente en contra", opinó.