ALICANTE. Con su empate en el Almería Stadium de la noche del lunes el Elche cerraba la jornada 27 en LaLiga Hypermotion como cuarto clasificado con 47 puntos, los mismos que tiene el Huesca que es tercero y uno menos que el Racing de Santander y el Mirandés que ocupan la segunda y la primera plaza, respectivamente, y que de haber finalizado la fase regular el fin de semana habrían dado el salto de manera automática a LaLiga EA Sports.
Las posiciones de 'play-off' de ascenso las completan el Real Oviedo con 47 y el Almería con 45, mientras que el Levante con 44 y el Granada con 42 quedan fuera de la zona noble como séptimo y octavo clasificado, respectivamente. Aunque es pronto para descartar a equipos teniendo en cuenta que restan 15 jornadas por disputarse, es verdad que Real Sporting y Cádiz con 37 puntos y ocupando por ese orden la novena y décima posición parecen ya descolgados de la pelea por estar en la elite la próxima temporada.
Igual que ante el Tenerife el equipo de Eder Sarabia obtuvo una victoria inmerecida, pues firmó un encuentro peor que no pocos en los que no ha ganado en lo que llevamos de curso, el lunes el Elche se hizo con creces acreedor de la victoria. Desgraciadamente para los intereses franjiverdes, en una acción aislada y pese a jugar en inferioridad numérica, el Almería sacó a relucir la pegada que el equipo de Sarabia no muestra cuando ejerce el rol de visitante (este lunes tuvo ocasiones de todos los colores, tanto antes como después de marcar Salinas) y logró que el choque finalizara en tablas. El resultado, que privó al Elche de asaltar la primera plaza, permitió al conjunto de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' hacer lo propio con la zona de 'play-off' y ganarle el coeficiente particular de goles a los franjiverdes que, ahora mismo, lo tienen también perdido con el líder Mirandés. Esto último es un tema nada menor si tenemos presente que los ocho primeros clasificados se mueven en un abanico de solo cinco puntos, es decir, que es muy probable que el coeficiente particular de goles termine decidiendo empates a puntos a la finalización de la fase regular.
Del grupo de ocho equipos que pelean ahora mismo las seis primeras plazas, el franjiverde ha de jugar aún con Racing de Santander (al que derrotó en la primera vuelta 3-0 y al que la semana que viene ha de medirse en El Sardinero), Real Oviedo (al que ganó en la primera vuelta 4-0 y al que ha de enfrentarse en el Carlos Tartiere a mediados del mes que viene), Granada (con el que empató 2-2 en la primera vuelta y al que visitará en abril), Levante (con el que también empató en la primera vuelta, en su caso 1-1, y contra el que jugará ya en la jornada 38) y Huesca (que ganó en el Martínez Valero por la mínima y con el que jugará en El Alcoraz en la jornada 39).
Necesita mejorar a domicilio y contra los de la parte baja
Los números del Elche como local son muy buenos, tanto es así que de toda la categoría solo el Mirandés le mejora: los de Sarabia han sumado 32 puntos de los 42 a que han optado en el Martínez Valero, mientras que el cuadro de Alessio Lisci ha obtenido 33 en el mismo número de jornadas. Otra cosa es a domicilio, donde son los peores del grupo de cabeza con 15 puntos de 39, el mismo pobre bagaje que, eso sí, presenta curiosamente el Mirandés.
A falta de 15 jornadas para la finalización de la fase regular, el Elche ha de medirse también a tres de los cuatro conjuntos con plaza de descenso (Cartagena, Racing de Ferrol, Eldense), al que marca la permanencia (el Burgos) y a equipos de mitad media-baja de tabla como Albacete, Córdoba y Castellón. Se trata de adversarios ante los que cosechó resultados muy desiguales en la primera vuelta.
Todo lo anterior y lo caro que parece que va a estar el ascenso directo (ahora mismo parece que exigirá sumar no menos de 75-76 puntos) son factores a tener en cuenta en la carrera de fondo en que se ha convertido la pelea por el ascenso en LaLiga Hypermotion 2024/25.