ALICANTE. Alguien dijo en su momento, en relación al Hércules y al mercado de fichajes de invierno, que era "mejor pelear el próximo curso la permanencia en LaLiga Hypermotion que en Primera Federación..." y en estos días lo anterior cobra aún más sentido. De los 20 conjuntos que competían en el grupo 2 de Primera Fedración en la temporada 2024/25 solo el Ceuta, que acabó como campeón la fase regular, lo hará la próxima en LaLiga Hypermotion. Real Murcia, Ibiza, Mérida y Antequera quedaban este fin de semana apeados del 'play-off' de ascenso en la primera de las dos eliminatorias del mismo (a manos de los equipos del grupo 1 Nàstic, Andorra, Real Sociedad B y Ponferradina, respectivamente) y seguirán peleando en el mismo tercer escalón del fútbol español que el Hércules.
Lo anterior y que el cuadro blanquiazul acabase la fase regular como duodécimo clasificado con la friolera de 17 derrotas a sus espaldas debe servir de enseñanza para no volver a regalar una (o dos) ventanas de fichajes y armar este verano un equipo de garantías si se desea ser de verdad competitivos (el pasado jueves Rubén Torrecilla, con Francisco Peña su izquierda, hablaba de "intentar el ascenso") en una campaña 2025/26 en la que quedará encuadrado en un grupo de la muerte "sí o sí", que diría Del Nido padre. Y es que solo con los descensos de Cartagena y Eldense y el no ascenso de Real Murcia... el Hércules va a tener tres adversarios de armas tomar: los dos primeros no atraviesan su mejor momento institucional, pero contarán con unos 1,5 millones de euros de ayuda del descenso de LaLiga, y el tercero con el bolsillo de Felipe Moreno, quien tiene indirectamente interés económico en el Cartagena y que en su día pudo ser socio de Enrique Ortiz.
Aún queda para que la Real Federación Española de Fútbol y las Territoriales decidan (será a finales de mes o principios de julio) cómo se reparten los 40 equipos con derecho deportivo a competir en la Primera Federación 2025/26, pero sea cual sea el criterio geográfico que se escoja (en las dos últimas temporadas ha sido el mismo), la identidad de los descendidos desde el fútbol profesional (además de Eldense y Cartagena, el canario Tenerife y el gallego Racing de Ferrol), la de los ascendidos desde Segunda Federación (el aragonés Teruel, el andaluz Torremolinos, el asturiano Avilés Industrial, el castellano-manchego Guadalajara, los catalanes Sabadell y Europa, los extremeños Cacereño y Talavera, el gallego Pontevedra y el vasco Arenas) y el saldo que ya arroja el 'play-off' de ascenso a LaLiga Hypermotion... la cosa no estará para bromas.