ALICANTE. El Grupo Intercity y la Fundación Lucentum ponen fin a su relación. El primero anunciaba este viernes que han alcanzado "un acuerdo para la rescisión del contrato" que les ha unido "durante los últimos cuatro años".
La operación, que ha tenido contenido económico, implica el traspaso de los derechos del primer equipo al grupo empresarial familiar Díaz Laso propietario del equipo de baloncesto Los Ángeles de Ciudad de México, fundado en 2023 y que compite en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, y ha sido consensuada con la Fundación, es decir, sin sainetes en notaría y amenazas veladas en los medios.
Se pone así fin a una aventura del Grupo Intercity en el baloncesto alicantino que arrancó poco después de que el club de fútbol debutara en el Mercado Alternativo Bursátil. Precisamente la compraventa de acciones ha sido la vía sobre la que se ha articulado la relación entre ambas entidades... si bien es cierto que en las dos últimas temporadas, accionistas de referencia del Intercity han tenido que avalar personalmente para cubrir los agujeros en el presupuesto de la Fundación. Ahora, con otra fuente principal de financiación (y nuevas obligaciones, estas ligadas al movimiento de jugadores), la Fundación Lucentum inicia una nueva etapa en la que su primer equipo busca asentarse en LEB Oro para, a medio plazo, optar a metas aún más ambiciosas.
El citado grupo empresarial que se hace con el control económico de la Fundación Lucentum (su presupuesto en la 2025/26 es de 1,1 millones de euros), asume la gestión durante cinco años a través de un directivo, Roberto Aguayo, quien (como los nuevos inversores) guarda relación con un tercero vinculado en el pasado al desaparecido Club Baloncesto Lucentum, y pasa a ocupar los puestos que quedan vancantes en el patronato de la Fundación, si bien Daniel Adriasola seguirá presidiéndolo.
"Ha sido un verano turbulento. Intercity quería continuar, pero somos proyectos distintos y cada uno tiene su estilo", decía Adriasola, quien apuntaba que entran "en una nueva etapa, con ganas de construir un club mejor y de darle estabilidad a proyecto [...] ser mejor club y tener mayores objetivos [...] No prometemos nada, pero tendremos que mejorar nuestra base para competir, comenzando por aumentar el número de socios", decía Adriasola.
Aguayo, por su parte, indicó que se involucrará en todo la dinámica del club, no solo del primer equipo: "Somos gente de baloncesto que nos apasiona este proyecto", decía antes de apuntar que ven "muchísimo potencial en la ciudad de Alicante. La Liga Endesa es la segunda mejor del mundo y estar tan cerca de ella supone una oportunidad": "No queremos quedarnos sólo en el equipo, sino hacer más cosas en Alicante. Nos entusiasma estar aquí", añadió el mexicano, que confía plenamente en el actual equipo directivo para dirigir de forma colegiada la entidad. "No queremos llegar con arrogancia, pero el plan es regresar al Lucentum a lo máximo en España”, apostilló Aguayo, que tendió la mano a los otros referentes deportivos de la ciudad, como el Hércules, el Eón o el propio Intercity para colaborar.